WWF pide a la Junta de Andalucía que emita un informe contrario al proyecto de Gas Natural en parque natural de Doñana

La ONG señala que el proyecto de Gas Natural en Doñana se ubica en zona A destinada a la conservación


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La organización de conservación de la naturaleza WWF ha pedido a la Junta de Andalucía que emita un informe negativo y contrario al proyecto de Gas Natural en Doñana, ya que la zona afectada es parque natural.

Así, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha explicado a Europa Press que el proyecto de Saladillos se ubica en zona A de parque natural, lo que supone que es un espacio dedicado a la conservación de las especies de flora y fauna que allí habitan, como el lince ibérico, el Milano Real, o el Buho Real.

Además, critica que la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, distinga tres proyectos, cuando en realidad se trata de un proyecto conjunto que afecta a todo el espacio.

Concretamente, las dos DIAs se refieren al proyecto de Saladillos; al proyecto Alcázar, marismas C1, que afecta al corredor del Guadiana y al de marismas oriental B1 y C1, en Almonte e Hinojos.

Carmona asegura que con la concesión de las competencias a la comunidad autónoma, la junta no distingue entre espacio natural o nacional porque considera que este área es una sola unidad. "Ahora no pueden separarlo porque les convenga. El Consejo de Participación de Doñana es un para todo el espacio", ha afirmado.

Aunque las autoridades entienden que el proyecto no incluye actividades nuevas, para WWF el proyecto ahora toma "unas dimensiones y adquiere una permanencia en el tiempo que no es positivo".

"Hay que ver qué prima más, si los intereses de una empresa privada o la conservación de un espacio natural", ha apostillado, al tiempo que ha adelantado que están estudiando distintas alternativas para frenar el proyecto, entre otras, probablemente llevarán la cuestión a Bruselas.