Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Willy Meyer anuncia su dimisión como diputado del Parlamento Europeo

El dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer ha anunciado su dimisión como diputado del Parlamento Europeo por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una SICAV en Luxemburgo.

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas asegura que dimite por "coherencia y por ética" durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Cayo Lara y varios dirigentes más del partido.

 

Meyer, eurodiputado desde el año 2004, ha explicado que conoció a través de una periodista que el fondo de pensiones del Parlamento Europeo operaba a través de una Sicav y por ello al día siguiente decidió darse de baja del mismo. Sin embargo, ha reconocido que este paso no era suficiente y ha decidido renunciar a su escaño para "alejar cualquier sombra de duda" sobre su actuación.

 

 

El que fuera cabeza de lista de la candidatura de IU el pasado 25M ha asumido que ningún miembro de la formación de izquierdas puede estar ligado a la participación en ninguna Sicav pese a ser legal por considerarlas un instrumento que "burla las obligaciones fiscales de las empresas". "Ayer mismo me di cuenta de que podría haber una sombra de duda y por eso he presentado mi dimisión", ha justificado.

 

DECISIÓN PERSONAL SIN PRESIONES

 

Meyer, cuya noticia de dimisión ha sido avanzada por Infolibre, ha asegurado que se trata de una decisión "personal" que no ha sido forzada por la dirección de IU, en la que abandonará también todos sus cargos ejecutivos pese a seguir formando parte de la Presidencia Federal para "colaborar en el debate de construcción de una alternativa de izquierdas ante la debacle del bipartidismo".

 

En este punto, ha dicho no querer dar lecciones a nadie y ha evitado sugerir que también deban dimitir otros eurodiputados que también participaron en este fondo de pensiones, como el 'popular' Miguel Arias Cañete o la socialista Elena Valenciano. Sin embargo, ha dejado claro que tampoco dejará que "nadie dé lecciones de ética a IU".

 

"Frente a esta crisis de legitimidad, es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y nuestras prácticas. Con este cese que hago personalmente cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar", ha argumentado.

 

JAVIER COUSO AL PARLAMENTO EUROPEO

 

Tras la renuncia de Meyer entrará a formar parte del Parlamento Europeo Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso asesinado en Irak y número ocho en la candidatura europea. "Ha sido una decisión muy meditada tomada pensando sólo en los afiliados y en una organización que es ejemplar, no quería distorsionar lo más mínimo la atención de las grandes tareas colectivas que tenemos", ha insistido Meyer.

 

En este contexto, ha asegurado que desconocía cualquier detalle de este fondo de pensiones, que pensaba que operaba en Bélgica, y nunca pensó que pudiera "terminar" en manos de una Sicav. Además, no ha recibido ninguna prestación por él porque los eurodiputados las reciben una vez que cumplen 63 años.

 

Y pese a ser legal, considera que "la ética a veces está por encima de la ley" y todo lo público "tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante". "Cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura. Aunque sea legal no lo compartimos", ha resumido.

 

Meyer durante el acto público celebrado en La Línea de la Concepción

Noticias relacionadas