Wert explica en el congreso la aplicación de la LOMCE y la FP Básica

Juan Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá este martes, a las 10.30 horas, en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta del desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como la implantación de la FP Básica en el nuevo curso.

Wert ha solicitado comparecer a petición propia para detallar el desarrollo de la nueva ley de educación pero para esta comparecencia acumula hasta 25 peticiones por parte de la oposición para esta sesión parlamentaria, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. La última vez que el ministro compareció en sede parlamentaria fue en agosto del año pasado.

 

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) es el que más peticiones de comparecencia ha registrado, con 11 de las 25 que proceden de la oposición. Entre otros puntos, reclaman información sobre el cambio en el temario de las oposiciones docentes en 2012 para Andalucía, País Vasco, Canarias y Comunidad de Madrid; sobre un posible recorte de 3.000 millones de euros en Educación.

 

Igualmente, quieren que Wert explique la política a desarrollar en la concesión de becas a solicitantes de unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo sin prestaciones, la situación en la que se encuentran los profesores interinos en el conjunto del país, la situación de los universitarios debido a los problemas originados por el aumento de tasas.

 

Mientras, el Grupo Socialista exige que dé cuenta de la distribución entre comunidades autónomas de los créditos presupuestarios sobre ayudas a libros de texto, tras su reducción en los ejercicios 2012 y 2013, y las previsiones para 2014, a la vista de la desaparición de la partida para las comunidades en el presupuesto vigente.

 

A su vez reclaman conocer los resultados de la Conferencia sectorial de educación de este pasado enero, del retraso en el pago de las becas, la elaboración de los currículos de FP Básica y Educaicón Primaria, o la nueva regulación del uso de las lenguas en el ámbito escolar en aquellas comunidades con lenguas cooficiales, un punto en el que coincide CiU.

 

Asimismo, los nacionalistas catalanes solicitan una valoración del Gobierno en relación a la cumbre celebrada en Cataluña entre Gobierno, partidos y comunidad educativa, para consensuar la defensa del modelo de escuela catalana. También pregunta por la FP Básica.  Desde el PNV quieren saber las líneas clave de la reforma del sistema de enseñanza superior anunciada por el responsable de Educación.