Wert: "El baloncesto femenino es una de las modalidades de éxito silencioso del deporte español"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha referido al baloncesto como "una de las modalidades de éxito silencioso del deporte español", durante la recepción a las cuatro selecciones campeones de Europa este verano encabezadas por la jugadora Amaya Valdemoro, quien ha reivindicado el papel de las mujeres como personas "luchadoras, constantes y con mucho que decir en esta sociedad".
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Wert presidió este miércoles una recepción a las cuatro selecciones españolas femenina que se han proclamado campeonas de Europa este verano (absoluta, sub-20, sub-18 y sub-16), en un acto celebrado en la sede ministerial en presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y jugadoras internacionales como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, así como integrantes de los equipos campeones en categorías inferiores.

"Da gusto reunirse con tanto oro delante. Es mucho los que estáis haciendo, esta cosecha de la que nos podemos sentir tan orgullosos tiene una historia larga detrás. 20 años hace del primero Europeo femenino ganado en Perugia y el hecho de que en pocos meses hayamos tenido tantos éxitos en todas las categorías dice mucho de un deporte englobado en las modalidades de éxito silencioso del deporte español", señaló Wert en su discurso.

El ministro reconoció su "sorpresa" al conocer que en España hay 142.000 licencias de baloncesto femenino, explicando que "una práctica deportiva tan enraizada" trae a la sociedad "un extraordinario valor formativo".

"El baloncesto es un deporte de equipo, siendo redundante, un deporte tan deportivo, es decir, limpio y formativo. Este camino de éxitos os ha convertido a vosotros en reinas de Europa y a nosotros en orgullosos reyes consortes, aunque no nos lo merecemos, evidentemente", añadió el ministro.

VALDEMORO: "DEBEMOS SER UN MODELO A SEGUIR POR LAS MUJERES DE A PIE"

Posteriormente tomó la palabra Amaya Valdemoro, que el pasado mes de mayo cerró su largo periplo con la selección española subida en Francia a lo más alto del podio continental. La jugadora del Real Canoe repasó sus inicios y reivindicó el papel de la mujer en la sociedad.

"Yo me fui de casa a los 14 años para hacer lo que más me gustaba, jugar a baloncesto, que ha sido mi pasión y mi vida. A lo largo de toda esta larga carrera tengo que agradecerle a José Luis (Sáez) todo el esfuerzo que ha hecho por el deporte femenino. La FEB es un modelo a seguir por todas las federaciones porque aparte de luchar mucho en la competición, como en este verano histórico de éxitos, siempre ha luchado por la mujer, por darnos un futuro después del baloncesto", alabó.

En esta línea, la alcobendense resaltó que las jugadores de la selección española deben ser "un modelo a seguir por muchas mujeres, no solo deportistas, también mujeres de a pie". "Tenemos que reivindicarnos y mostrar que somos luchadoras, constantes y con mucho que decir en esta sociedad. Que sigan los triunfos y estemos muy presentes en la sociedad, que es lo que hace falta", pidió.

Por su parte, el presidente de la FEB reafirmó las palabras de Valdemoro y valoró el "papel de liderazgo absoluto en la sociedad" que tiene la mujer y en el que "aún se debe profundizar". En el planto deportivo, recordó el "verano histórico" vivido por el baloncesto femenino.

"Hemos vencido en cuatro campeonatos de Europa en los que se ganaron los 36 partidos disputados. Cuando me preguntan cuál es el método, yo contesto que talento, trabajo y competitividad de todas las jugadoras que han hecho un esfuerzo desde muchísimos años atrás. Es un orgullo ser referentes en el deporte femenino", se alegró.