Wert confirma que la nota para beca de matrícula en la universidad será un 5,5

José Ignacio Wert

Para las de dotación económica será de un 6,5. Los rectores, insatisfechos con algunos puntos que llevaban para debatir en la reunión con el ministro. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado este jueves a una representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) que la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la Universidad será un 5,5, en línea con el Real Decreto de becas aprobado en 2012, no así la exigida para acceder a una beca con dotación económica que, en principio, se mantendría en un 6,5, como plantea el borrador de una nueva norma reguladora.

 

No obstante, el ministro se ha mostrado favorable a analizar la viabilidad presupuestaria de reducir también esta exigencia académica para las ayudas monetarias y se ha comprometido, por un lado, a luchar por conseguir una ampliación de la partida para ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado y, por otro, a trabajar conjuntamente con los rectores para agilizar la información a los beneficiarios de las ayudas a fin de eliminar incertidumbres.

 

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz; al término de una reunión en la sede del ministerio a la que ha acudido junto al resto del grupo creado en la Comisión Permanente de la CRUE para trasladar sus propuestas sobre las becas: los rectores de la UNED, José Antonio Gimeno; la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; la Pública de Navarra, Julio Lafuente y la Politécnica de Madrid, Carlos Conde.

 

Según ha explicado Sanz, aunque los rectores, preocupados por la "equidad" en el acceso a la universidad, defienden la vuelta al cinco como "requerimiento académico razonable", reconocen que recuperarlo implicaría redactar "un decreto completamente nuevo" y aceptan que se mantenga la nota para una beca en el 5,5, siempre y cuando esta misma calificación abra la puerta a cualquier modalidad de ayuda, sea de exención de tasas o monetaria.

 

Sin embargo, conforme ha dicho, el ministerio quiere aplicar el seis y medio "a otras partes de la beca" y alega que "hay un aspecto que lo complica todo y es la fórmula que viene en el Real Decreto" para calcular los importes de las becas, diseñada con ese 6,5 como nota mínima de acceso.

 

Así, a su petición han contestado que "tienen que hacer algunas simulaciones por temas presupuestarios" para saber hasta qué punto "tienen posibilidades" de tocar esta exigencia académica. "Ahí es donde estamos esperando que nos den resultados y ver hasta donde pueden llegar", ha añadido, tras lamentar que "no ha habido compromiso porque tienen que analizar las simulaciones". "No saben qué responder, si aceptar o no", ha apostillado.

 

"INSATISFECHOS"

 

Todo ello ha llevado a los rectores a declararse "insatisfechos" con la reunión ya que, además, conforme ha recordado Sanz, mantener en un 5,5 el requisito para acceder a la exención de tasas universitarias responde a un "compromiso que ya adquirió" el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas en la Conferencia de Política Universitaria esta semana y ellos no han conseguido "ir más allá".

 

Otra de las reclamaciones que llevaban bajo el brazo los rectores es el incremento del presupuesto general para las becas. "Es un aspecto importante el compromsio por parte del ministerio de intentar conseguir en los presupuestos una mayor partida para las becas", ha señalado el rector de la Autónoma. No obstante, ha reconocido que "existe el compromiso de trabajar por ello pero la decisión final estará en el Ministerio de Hacienda".

 

Asimismo, Sanz ha informado de que el tercer gran eje de la reunión ha versado sobre la "preocupación" de los rectores ante la "incertidumbre" de los becarios por no saber hasta la resolución de la convocatoria si les será reconocida la beca y con cuánto dinero contarán, ya que el nuevo sistema establece una parte de la ayuda que es de carácter variable.

 

"Ahí también hay compromiso mutuo de trabajar conjuntamente para que la información llegue lo antes posible y los becarios puedan llegar a ese acceso de información para saber qué cantidades pueden disponer", ha señalado.

 

Este encuentro es fruto de la reunión del Consejo General de Universidades de la pasada semana, cuando los rectores, en su primer contacto oficial con el borrador del Real Decreto, manifestaron su desacuerdo con la propuesta al entender que era contraria a la igualdad de oportunidades, y su malestar por no haber sido tenidos en cuenta para elaborarla, y acordaron la creación de este grupo que una semana después, elevaría propuestas.

 

A continuación del encuentro con los rectores Wert se reunirá con el Consejo de Estudiantes Universitarios (CEUNE) en el que también es su segundo encuentro para debatir propuestas sobre el decreto de becas después de que se celebrase el pasado viernes una primera reunión del consejo en la que se analizó su contenido, según las fuentes consultadas por Europa Press. Esta reunión, como la de los rectores, no figuran en la agenda oficial del ministro.

 

 

Noticias relacionadas