Weegee traslada a Valladolid las dos caras del Nueva York de principios de siglo XX

Una de las fotografias expuestas en San Benito. A.MINGUEZA

El gran maestro del fotoperiodismo expone en San Benito su muestra ‘Weegee the Famous’, una mezcla de las fotografías más gamourosas y más sórdidas de la Gran Manzana.

Weegee, el maestro del fotoperiodismo expone en Valladolid una colección de casi un centenar de fotografías que introduce al espectador en las dos caras del Nueva York de principios de siglo XX: el de la noche y el glamour y los ambientes más sórdidos repletos de asesinatos, incendios, palizas, accidentes y pelas callejeras.

 

La concejal de Cultura, Ana Redondo, y la comisaria de la muestra, Silvia Oviaño, han inaugurado la muestra ‘Weegee the Famous’ en la sala de exposiciones de San Benito que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre. 95 fotografías, la mayor parte, efectuadas en la noche neoyorkina.

 

Weegee llegaba a los sucesos casi antes que la policía, gracias a una estación de radio que instaló en su casa y en su coche. Muchos periódicos de la época contrataron sus servicios con lo que la fama y el ego del fotoperiodista fue en aumento, según explica la comisaria de la muestra.

 

Tal y como ha recordado Ana Redondo, Weegee no solo fotografiaba el suceso. “Se trataba de contar la historia de lo que está ocurriendo a través de las personas implicadas en el caso, sean los protagonistas o simplemente algunos testigos”.  “La gran aportación del fotoperiodista es transmitir el pensamiento, el sentimiento y hasta las sensaciones”, dice la edil.

 

Por su parte, Silvia Oviaño ha confirmado que Weegee revoluciona el fotoperiodismo de la época con “encuadres que nunca se habían utilizado e incluso utilizando retoques en el laboratorio si la imagen era demasiado sórdida”. También calificado su fotografía de cinematográfica “inspiradora de muchas películas de cine negro”.