Wang Jianlin prevé invertir 3.000 millones en complejo comercial y de ocio que quiere construir en Madrid

Ignacio González

El Consejo de Gobierno dará luz verde la semana que viene el proyecto de recuperación del Edificio España.

El magnate chino Wang Jianlin prevé invertir 3.000 millones de euros en el complejo comercial y de ocio que quiere construir en los terrenos de Campamento, según ha confirmado este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.


En una visita a Alcalá de Henares, donde Lidl prevé construir una gran plataforma logística, González ha afirmado que la operación de compra del Edificio España ha servido de "banderín de enganche" para que ahora el magnate chino haya decidido invertir 3.000 millones de euros en este proyecto.

Es un proyecto para hacer una gran zona, fundamentalmente comercial que también lleva aparejado un área de ocio y vivienda, que han estado negociando fundamentalmente con el Estado porque el sitio preferido hasta el momento por el inversor es Campamento, ha relatado el presidente autonómico, que ha esperado que este anuncio de Wanda Group "se pueda materializar", ya que abre posibilidades de inversión y de creación de puestos de trabajo.

Ahora la clave está en los terrenos, que pertenecen al Ministerio de Defensa. Es el Estado quien tiene que aceptar las modificaciones y después el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tendrán que "santificar" las modificaciones urbanísticas que sean necesarias. La disposición de la Comunidad, ha aseverado González, es "total".

A este respecto, el presidente regional ha señalado que es el Gobierno el que está negociando los suelos y ha esperado que el Ministerio de Defensa dé facilidades para que "eso pueda llevarse adelante", ya que es "bueno" para el Ministerio y "muy bueno" para el Ayuntamiento de Madrid, ya que se recuperaría una zona que lleva muchos años "prácticamente infrautilizada".

"Espero que este anuncio de este gran inversor chino se pueda materializar. Espero que en este caso el Estado tome también la iniciativa para hacer posible esta magnífica inversión", ha esperado González, quien ha afirmado que Wanda Group no ha pedido ninguna condición a la Comunidad para llevar a cabo la inversión. Lo que ha reclamado a otros, lo desconoce, ha indicado para pedir ponerse a trabajar "para que este tipo de inversiones se consoliden cuanto antes en Madrid y en España".

Además, González ha relatado que la semana viene viajará a Madrid un equipo de la empresa y mantendrán reuniones con el Gobierno y ha esperado que también se reúna con el Ayuntamiento. En este punto, ha dicho que desde el Ejecutivo autonómico están trabajando para hacer las aprobaciones necesarias en lo que corresponda a la Comunidad de Madrid.

LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA, APROBADA LA SEMANA QUE VIENE

Lo que también ha avanzado González es que el Consejo de Gobierno de la semana que viene prevé aprobar el proyecto que Wang Jianlin tiene para el Edificio España, que implicaría la recuperación del edificio, pero también la de la zona de Plaza de España.

El proyecto en el que está interesado el empresario chino Wang Jianlin consiste en la construcción en el famoso edificio de un centro comercial, un mega hotel y viviendas.

Para ello, el Ejecutivo regional aprobará la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio protegido para devolverle la actividad y los usos originales, "lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público".

El Ejecutivo autonómico dará viabilidad al proyecto del empresario chino Wang Jianlin, que pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas de lujo.

La reestructuración del Edificio España, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, servirá para intensificar el uso comercial del edificio y mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo.

El objetivo del Gobierno regional es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto "seriamente degradado" en los últimos años debido a su inactividad.