Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Vuelve el Mercadillo Ecológico de INEA Valladolid con sus productos a la venta el día 2

Imagen de archivo un mercadillo anterior de INEA en Valladolid.

La recaudación de esta edición irá destinado a los cafeteros indígenas de México. 


 

El Mercadillo se celebra a las puertas de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el 2 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas, tiempo en que el que será la única oportunidad del año para comprar los productos ecológicos de la huerta donados por los jubilados de los huertos ecológicos de INEA (430 hortelanos) y los desempleados de los huertos urbanos afincados en cuatro zonas de la ciudad.

 

Todos los beneficios de esta feria se destinarán a la organización de talleres en agroecología para jóvenes indígenas cultivadores de café en Chiapas, México.

 

La Fundación Inea y la tienda ecológica Come Sano Come Justo son distribuidores de este café -Capeltic- en España para promover el desarrollo de este colectivo integrado por cientos de familias que viven de su producción y mantienen su identidad tzeltal.

 

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA de huertos ecológicos y huertos urbanos, una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y apoyada por la Obra Social La Caixa que este curso ha sido galardonada por la Fundación Foro Agrario con el premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016.

 

La Asociación Asistencia de Ingenieros Agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid reconocen así su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumento para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.

 

APOYO SOCIAL

 

Desde hace once años, este mercadillo ha sumado apoyos, ya que estarán presentes las asociaciones de vecinos Barrio España y Santos-Pilarica, la Fundación Intras, Red Incola, Entreculturas, Intermon Oxfam y Come Sano Come Justo. Esta tienda llevará café producido por esta cooperativa mexicana para su degustación.

 

Tras la apertura del Mercadillo a las 10.30 horas, entre 11.00 y 12.00 se intercambiarán semillas entre hortelanos y, a continuación, se llevará a cabo la inauguración oficial por parte de la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.

 

Entre las actividades que se celebrarán también se encuentra la subasta de un centro floral donado por los cursos FOD de INEA, una comida solidaria (14.00 a 15.30 horas), juegos infantiles (de 17.00 a 18.30 horas) y la entrega de premios (a partir de las 18.00) al mejor huerto urbano, al mejor huerto INEA, el concurso de tomate y pimiento de más peso, a la cesta de hortalizas, concurso de fotografía y de relatos.