VTLP pide comisiones municipales abiertas y retansmitidas, así como plenos fuera del Ayuntamiento

Valladolid Toma la Palabra ha propuesto incorporar al reglamento la práctica ya habitual de retransmitir y grabar los plenos para que sean públicamente accesibles desde la web municipal como videoactas.

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha elaborado un conjunto de enmiendas al nuevo reglamento orgánico del Ayuntamiento de Valladolid para garantizar que las comisiones municipales, como ya se hace con los plenos, sean abiertas a los medios de comunicación, se retransmitan públicamente y queden grabadas y disponibles en video, al tiempo que se plantea que los plenos puedan celebrarse fuera de la Casa Consistorial para acercar la política municipal a los barrios.

  

En relación con la transparencia, Valladolid Toma la Palabra ha propuesto incorporar al reglamento la práctica ya habitual de retransmitir y grabar los plenos para que sean públicamente accesibles desde la web municipal como videoactas, y que esta práctica se amplíe a las comisiones municipales, donde se tratan en profundidad los temas que posteriormente son trasladados al Pleno para su aprobación. Además de las videoactas y actas, se pretende que se elabore una transcripción literal de cada intervención a modo de diario de sesiones, según ha señalado el Grupo en un comunicado remitido a Europa Press.

  

En cuanto a la realización de plenos fuera de la Casa Consistorial, VTLP lo suscribe a un "previo acuerdo unánime" de la Junta de Portavoces, lo que será útil, a su juicio, si se considerara interesante para facilitar mayor afluencia de público o para fomentar el conocimiento de la actividad municipal entre la ciudadanía.

  

Otras propuestas de Valladolid Toma la Palabra en materia de transparencia y participación, a las que no se ha llegado este martes en el debate y que se tratarán en la siguiente sesión, incluyen la posibilidad de que organizaciones y particulares puedan efectuar preguntas en las sesiones de control del equipo de gobierno y la obligatoriedad de responder a estas preguntas.

  

Las enmiendas de Valladolid Toma la Palabra también apuntan en la dirección de facilitar el trabajo a todos los grupos, especialmente los de oposición, al ampliar el plazo de convocatoria de las comisiones y obligar a remitir la documentación pertinente. Se incorpora también la posibilidad de que haya un debate y presentación de enmiendas por parte de los grupos para ir más allá del carácter informativo que en ocasiones han tenido estas comisiones.

  

En cuanto a los temas que deben tratarse en el Pleno, Valladolid Toma La Palabra plantea que la Junta de Portavoces no pueda limitar la presentación de mociones más que por exceso de duración prevista para evitar así el veto del alcalde o los grupos mayoritarios a mociones de la oposición a causa de su contenido.

  

Por último, en la ponencia que ha tenido lugar este martes se ha acordado por unanimidad establecer un debate sobre el estado de la ciudad en el segundo trimestre de cada año. La siguiente reunión de la comisión tendrá lugar el próximo viernes 6 de noviembre.