Vox se querella en el Supremo contra Rajoy por permitir el proceso participativo

"Hemos visto la inacción del presidente del Gobierno, que juró defender y hacer cumplir la constitución", afirma Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado de varios militantes de su partido, ha presentado este martes en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación al proceso de participación celebrado en Catalunya.


A las puertas del alto tribunal, Abascal ha explicado que interponen esta acción penal a su "pesar" y "con tristeza". "Nos gustaría no estar aquí hoy, que el Gobierno de la nación hubiera perseguido los delitos cometidos por el presidente de la Generalidad de Cataluña y todo su gobierno de manera continuada desde hace varios meses", ha añadido.

Según la nota de prensa en la que anuncian esta querella, cuyo texto íntegro no han querido facilitar a la prensa, Vox considera que Rajoy estaría cometiendo un delito contemplado en el artículo 408 del Código Penal.

El citado artículo reza que "la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

"Lo que ha ocurrido en Cataluña este fin de semana es de una gravedad extrema, y somos conscientes de que la querella que hoy interponemos contra el presidente del Gobierno por dejación de funciones es también una decisión muy grave", ha manifestado Abascal.

LOS DELITOS DE MAS

Vox considera que el Ejecutivo autonómico catalán viene cometiendo delitos de prevaricación, de usurpación de funciones, y de malversación de caudales públicos. "Ante eso lo que hemos visto es la inacción del presidente del Gobierno, que juró defender y hacer cumplir la constitución".

Según Abascal, Rajoy tenía "un contrato con la gente" y tenía en su mano los instrumentos del Estado como son la Abogacía del Estado y la Fiscalía, así como la posibilidad de aplicar el articulo 155 de la Consitución.

"En definitiva, tenía el poder e incluso los presupuestos públicos para condicionar a la Generalidad para haber impedido esta farsa que nos hace un gravísimo daño como españoles, hace un gravísimo daño al proyecto común y daña el interés general también en el exterior", según ha explicado el líder de Vox.

Por ello, ha reclamado que "alguien" asuma la responsabilidad, que debe ser Rajoy y todo su Gobierno, así como Artur Más, a quien aseguran que han denunciado también ante el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC).

El 13 octubre Vox ya planteó una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, que amplio el pasado viernes para incluir un nuevo delito de desobediencia.