Vox dice que se presentará a las municipales y autonómicas y a las generales porque está en una "carrera de fondo"

Santiago Abascal
Vidal-Quadras afirma que la desaparición del bipartidismo se confirmará y que Vox tiene "una base social para seguir trabajando"


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este lunes que, con los comicios al Parlamento Europeo, su partido ha iniciado una "carrera de fondo" que continuará porque, pese a no haber conseguido ningún escaño esta vez, se presentará también a las elecciones municipales y generales de 2015.

"Estamos muy contentos por haber recibido el apoyo de 250.000 españoles", ya que "la expectativa que teníamos era esa o incluso menor", ha declarado a Europa Press. "Hemos conseguido una gran movilización habida cuenta de los medios que teníamos y del cerco mediático al que se nos ha sometido", ha añadido.

En este sentido, se ha quejado de que se han visto obligados a "luchar contra viento y marea" porque han tenido "muy pocos medios y muy pocas posibilidades de acceso a los medios de comunicación", mientras que Podemos, que también es una opción política nueva, ha conseguido cinco escaños gracias a que su presencia mediática ha sido "permanente".

"Estamos luchando contra un sistema en el que los grandes partidos políticos controlan a los jueces, a las grandes corporaciones empresariales a través de las contratas de obra pública y a los medios a través de la publicidad institucional y de la concesión de licencias de emisión", ha denunciado, acusando a esas formaciones de haber establecido un "régimen partitocrático" que ha "degradado" la democracia y hace que sea "muy difícil" plantear nuevas alternativas.

En este contexto, Abascal considera que Vox se encuentra "en inferioridad de condiciones", de manera que haber recibido 244.929 votos y un 1,56% --según los datos oficiales con el escrutinio al 99,77%-- es "una heroicidad". A esos votantes "no los vamos a defraudar", así que "vamos a continuar adelante" y "Vox va a ser un proyecto político para las municipales también y para las próximas elecciones a Cortes Generales", ha indicado.

HAY UNA ALTERNATIVA PARA EL VOTANTE DE LA DERECHA

Los comicios del domingo, ha manifestado, han sido "el inicio de un camino", ya que "para nosotros esto es una carrera de fondo y nos ha tocado empezarla con un sprint", montando un partido y afrontando unos comicios en cuatro meses. "Ya dijimos que esto no se iba a resolver con unas elecciones", ha recordado.

Según ha señalado el exdirigente del PP vasco, ahora "el votante de la derecha sabe que tiene una opción que no es la opción socialdemócrata del Gobierno y del partido del Gobierno y que no es la opción de la abstención". En este contexto, ha afirmado que en España hay "una derecha inexistente que aplica el programa de los socialistas", y frente a eso y en un momento en el que "el bipartidismo se está hundiendo", Vox ofrece "una alternativa".

En cuanto a la financiación del partido, Abascal ha explicado que "siempre ha sido difícil" conseguirla porque solo recibe aportaciones de sus afiliados y donaciones, no dinero público. "Pero hasta aquí hemos llegado con esa financiación y estamos convencidos de que somos capaces de llegar mucho más arriba", ha asegurado.

UN ESPECTRO "MUY AMPLIO" DE POSIBLES VOTANTES

Por su parte, el presidente del partido y cabeza de lista de la candidatura a las europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha declarado a Europa Press que el número de votos obtenido en los comicios al Parlamento Europeo "no es despreciable" y pone de manifiesto que "hay una base social y un germen para seguir trabajando". "Si en cuatro meses hemos conseguido eso, si seguimos trabajando lo normal es que mejoremos", ha estimado.

En opinión de Vidal-Quadras, Vox tiene un apoyo potencial que "cubre un espectro amplio, desde el centro a la derecha", y que puede incluir a pequeños y medianos empresarios, autónomos, profesionales y asalariados que "no quieren que les suban los impuestos de manera salvaje mientras se mantiene un gasto desaforado del Estado"

FIRMEZA FRENTE AL NACIONALISMO CATALÁN

También pueden optar por Vox aquellas personas que quieren "protección a la familia, orden, seguridad, el imperio de la ley y unidad nacional", ha añadido. Respecto a ese último punto, ha apuntado que hay "mucha gente" en España que reclama "firmeza frente al separatismo catalán", que "echa de menos una mayor decisión y contundencia".

Al comentar los resultados electorales, el presidente de Vox ha destacado la caída "dramática" de los votos del PP y el PSOE como consecuencia de la crisis, la corrupción y la política "desvaída y apartada de sus promesas" del Gobierno. "El bipartidismo está empezando a desaparecer" y eso "se confirmará en las municipales y las generales", ha augurado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el crecimiento del respaldo a la "extrema izquierda" como reflejo del "malestar de una parte importante de la sociedad que es la que más ha sufrido la crisis", un malestar que "han capitalizado muy bien IU y Podemos". Sin embargo, ha advertido de que las políticas económicas y sociales de estos dos partidos llevarían a "la miseria en muy poco tiempo".