Vodafone se encargará del cableado de fibra óptica en Valladolid durante los próximos cuatro años

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director territorial de Vodafone en Castilla y León, Mariano Galán, han suscrito este jueves el convenio de colaboración por el cual la compañía de telecomunicaciones se encargará del cableado de fibra óptica en la ciudad durante los próximos cuatro años.

El proyecto de fibra óptica, como han recalcado fuentes de la compañía y del Ayuntamiento, completa los servicios que presta Vodafone en Valladolid, ya que han recordado que la red de comunicaciones 4G se pondrá en funcionamiento en el centro de la ciudad y los polígonos de Argales y San Cristóbal el próximo 17 de diciembre.

 

La duración del convenio se extiende por un periodo de cuatro años con posibilidad de prorrogarlo dos años más. Vodafone se encargará del cableado de fibra óptica, que se llevará a cabo en gran parte aprovechando las redes de transporte y las canalizaciones municipales para minimizar el impacto urbanístico, y se hará cargo de su mantenimiento.

 

La nueva infraestructura de red, según Vodafone, mejorará "notablemente" las telecomunicaciones de la ciudad. Además, el Ayuntamiento podrá interconectar sus dependencias con redes más robustas y de mayor capacidad, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos a la hora hacer más eficientes y ágiles los procedimientos municipales.

 

 "Quiero agradecer al Ayuntamiento de Valladolid y a su alcalde la confianza que han depositado en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sin ninguna duda, supondrá un importante impulso para el desarrollo económico de la ciudad y permitirá situar a Valladolid a la vanguardia en tecnología y oportunidades", ha señalado el director territorial de la zona centro de España de Vodafone, Mariano Galán.

 

La compañía ha recalcado que la red 4G, que entra en funcionamiento la próxima semana, facilitará la introducción de nuevos servicios en el área empresarial o de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.

 

VODAFONE EN CASTILLA Y LEÓN

 

La inversión de Vodafone España en Castilla y León durante el pasado ejercicio fue de más de 16 millones de euros y la contribución económica de la compañía al desarrollo sostenible de la región durante el ejercicio 2012-2013 ha sido de 176 millones de euros. Además, desde el punto de vista medioambiental, las iniciativas de eficiencia energética de la compañía han evitado la emisión --directa e indirectamente-- de 2.279 toneladas de CO2 en la región, donde la compañía tiene más de 488.000 clientes.

 

Además, han apuntado que la Fundación Vodafone España ha continuado con su estrategia de "facilitar el acceso a las telecomunicaciones a los castellanoleoneses con necesidades especiales o pertenecientes a colectivos vulnerables". Durante el último ejercicio, la Fundación ha dedicado 174.000 euros en Castilla y León a proyectos sociales y de innovación que mejoren la calidad de vida de las personas