Vodafone prevé comercializar su oferta de fibra a partir de abril en diferentes ciudades, entre ellas Valladolid

La compañía llega ya a 73 municipios españoles con su red de cuarta generación móvil.

Vodafone tiene previsto lanzar su oferta comercial de fibra a partir de abril cuando, gracias a su acuerdo de compartición con Orange, la red conjunta de los dos operadores llegue a 800.000 unidades inmobiliarias, según ha adelantado este jueves el director general de la unidad de negocios de empresas, Andrés Vicente.

 

En virtud del acuerdo firmado en marzo de 2013 con su rival Orange, ambas compañías ya han puesto en marcha los despliegues en 12 ciudades españoles. En concreto, las operadoras han comenzado estos trabajos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Alcorcón, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

 

Vodafone y Orange anunciaron en marzo de 2013 que invertirían 1.000 millones de euros para llegar a seis millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica hasta el hogar en más de 50 ciudades en cuatro años y medio.

 

El directivo ha recordado el gran esfuerzo inversor que realizan las compañías en redes de nueva generación y ha puntualizado que las operadoras de telecomunicaciones destinan un 10% de sus ingresos a inversiones en redes y ha manifestado que con los nuevos despliegues de LTE este esfuerzo inversor subirá entre dos y tres puntos porcentuales.

 

En lo que se refiere a la cuarta generación móvil (4G), la firma cuenta actualmente con despliegue en 73 municipios, incluyendo 18 grandes ciudades. Esta tecnología permite alcanzar velocidades de descarga de 150 Mbps y de 50 Mbps de subida.

 

DIVIDENDO DIGITAL CUANTO ANTES

 

En lo que se refiere a la liberalización de la banda de 800 Mhz, ocupada actualmente por las cadenas de televisión, para ofrecer servicio móviles (dividendo digital), Vicente ha bromeado con que presionan para que el dividendo esté listo para 'antes de ayer', pero ha preciado que a los operadores no les han facilitado fechas concretas.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó este miércoles que llevará "pronto" a consejo de ministros el plan técnico para la liberalización del 'dividendo digital', que permitirá ofrecer servicios de 4G más avanzados.

 

CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Por otra parte, Vicente se ha referido además a los contratos con la Administración Pública advirtiendo que, si bien las administraciones regionales y locales son más abiertas a otras alternativas, un 84% de las adjudicaciones públicas de la Administración Central son para Telefónica, lo que supone una pérdida de oportunidades.

 

El directivo ha manifestado su deseo de que con a ley CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) se abra la concurrencia a más operadores, de forma tal que la Administración no sólo busque "ahorros", sino ofertas eficientes y completas.