Vodafone anuncia que su red de fibra llega a 100.000 hogares en España

Vodafone
Considera que sería un "desastre total" que el Gobierno retrasase la liberalización de la banda de 800 Mhz más allá de enero de 2015


BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha adelantado en un encuentro con periodistas en el marco del Mobile World Congress (MWC) que la compañía ya cubre 100.000 unidades inmobiliarias con su red de fibra óptica.

"Estamos empezando ya con los primeros clientes de verdad y, a día de hoy, tenemos 100.000 hogares pasados", ha explicado Coimbra, quién ha precisado que el lanzamiento comercial de este servicio se realizará el próximo mes de abril.

Vodafone y Orange anunciaron en marzo de 2013 que invertirían 1.000 millones de euros para llegar a tres millones de unidades inmobiliarias con su red de fibra óptica hasta el hogar en 2015 y a seis millones en 2017.

El directivo ha puntualizado además que la operadora está invirtiendo en ADSL y VDSL, ya que en Vodafone son "conscientes" de que la fibra no va a llegar a la totalidad de los hogares en los próximos años.

SU RED 4G LLEGA A 86 MUNICIPIOS.

Por otra parte, el directivo ha mencionado el despliegue realizado por Vodafone en redes de cuarta generación móvil (4G). En este sentido, Coimbra ha indicado que la red 4G de la compañía alcanza ya a 86 municipios españoles y a 21 grandes ciudades.

"Queremos liderar el 4G. Fuimos pioneros en lanzar servicios con esta tecnología, incluso antes de tener acceso a la banda de frecuencias de 800 Mhz, realizando despliegues en la banda de 1.800 Mhz", ha aseverado.

En cuanto a cuándo ofrecerá la compañía una oferta mayorista de 4G a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que utilizan su red, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha precisado que se trata de una cuestión compleja tanto desde el punto de vista comercial como técnico pero ha recalcado que "nunca han negado 4G a ningún OMV" en alusión a las críticas de Pepephone.

Pepephone anunció la pasada semana que, tras "no obtener" respuestas de Vodafone a su petición de ofertas con 4G, ha decido migrar a sus 450.000 clientes a la red Yoigo ya que para ellos esta tecnología es "prioritaria".

DIVIDENDO DIGITAL.

Román ha recordado que la frecuencia de 1.800 Mhz, donde la compañía ofrece a sus clientes actualmente 4G, no es la más adecuada para estos servicios y ha apuntado que están a la espera de ver si se concreta la intención del Gobierno de adelantar el 'dividendo digital' -liberalización de las frecuencias de 800 Mhz actualmente utilizadas por las televisiones para los servicios de comunicaciones móviles-- para antes de que termine el plazo máximo establecido.

En cuanto a la posibilidad de que el 'dividendo digital' se retrasase más allá de enero de 2015, que es cuando vence el plazo límite fijado para este proceso, ambos directivos han coincidido en que "sería un desastre", si bien han añadido que es un hipótesis "impensable" en estos momentos.