Vinos y piensos, las principales exportaciones europeas a Rusia tras el veto a frutas y verduras

Los vinos y piensos se han convertido en las principales exportaciones agroalimentarias de la UE a Rusia en 2015 tras el veto ruso a las frutas y verduras europeas en respuesta a las sanciones económicas de la UE por la crisis ucraniana, según un informe publicado por la Comisión Europea este jueves.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)



Las exportaciones agroalimentarias a Rusia han caído un 39% en 2015, hasta los 5.600 millones de euros que representan el 4% del total, pero un nivel que es comparable al de exportaciones de hace una década, según el estudio.

Aunque la UE sigue siendo el principal proveedor agroalimentario de Rusia, su cuota de mercado cayó al 24% en 2015 frente al 38% en 2013 en favor de Bielorrusia, China y Turquía.

"Mientras que en 2014 el embargo sólo tuvo un impacto en el comercio en los últimos cuatro meses del año, ha afectado a las exportaciones de la UE a Rusia durante todo el 2015", según el informe.

Rusia ha pasado a ser del segundo al cuarto mercado -por detrás de Estados Unidos, China y Suiza--más importante para las exportaciones europeas "debido al embargo a la importación de algunos productos de la UE pero también por el deterioro de la situación económica en Rusia, que ha tenido un impacto en las ventas de productos procesados y bebidas no sujetos al veto", según el informe.

Así, la revalorización del euro un 34% frente al rublo ha encarecido los productos europeos ha contribuido a la caída de las exportaciones de la UE de productos no vetados como las bebidas y los alimentos preparados, cuyo valor exportador ha caído un 29% en 2015.

Por lo que se refiere a los productos exportados, el estudio constata que, antes del embargo ruso, la fruta fresca y verduras, queso y la carne de cerdo representaban más de un tercero del valor total de las exportaciones y sin embargo ninguno de estos productos aparece en 2015 entre las principales categorías de productos exportados a Rusia. Fruta fresca, verduras y queso han perdido 1.500 millones de su valor en exportaciones.

Las exportaciones de cerdo han desaparecido cuando en 2013 supusieron 959 millones, las exportaciones de queso han caído hasta los 21 millones en 2015 frente a los 983 millones en 2013 y la fruta fresca y verduras han caído hasta los 185 millones de euros frente a los 2.100 millones.

El estudio refleja que vinos, bebidas espirituosas, piensos para animales y diversos alimentos preparados constituyen hora "las principales categorías" de productos agroalimentarios exportados a Rusia.

A pesar de ello, el volumen de exportaciones de vino, sidra y vermú a Rusia cayó un 18% en 2015 y el de bebidas espirituosas y licores un 24,4%, mientras que los alimentos preparados cayeron un 43,2%, la pasta, pasteles y pan, un 40,5% y el alimento infantil, un 32,8%.

Por el contrario, las exportaciones de cigarrillos a Rusia crecieron un 42,1% y el tabaco de liar, un 33,5%.

A nivel mundial, las exportaciones agroalimentarias europeas crecieron un 5,7%, hasta los 129.000 millones de euros, cifras que mantienen su posición como primer exportador agroalimentario mundial.