Vino, tradición y cultura se dan cita en Cigales para la 35ª Fiesta de la Vendimia

Los colaboradores del evento en la Diputación de Valladolid. BORIS GARCÍA

La Fiesta de la Vendimia de Cigales, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra un año más junto al Concurso 'Pincho Uvero'. Ambos muy bien considerados en la Provincia.

“El evento más importante de la provincia”, así lo ha definido Celia López, concejala de Cultura de Cigales, en referencia al evento que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en dicho municipio. La 35ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Cigales y el 5º concurso del Pincho Uvero.

 

La Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Cigales, la Junta de Castilla y León, el CDRO de Cigales además de diferentes Asociaciones Culturales de la localidad Vacceos han unido fuerzas para dar forma un año más a la Fiesta de la Vendimia más antigua de Castilla y León. Un evento, sin duda, relevante.

 

En palabras del alcalde de Cigales, Javier Caballero, con el mismo presupuesto que el pasado año, han pretendido crear una oferta que de nivel al municipio. “Trabajar en equipo con el objetivo de sumar y mejorar”, asegura el Alcalde, es la meta de esta comisión que asegura, ha consolidado esta fiesta tras mucho esfuerzo “no solo económico”.

 

El pasado año el festejo contó con la asistencia de 6.000 visitantes, cifra que esperan este año duplicar o al menos aumentar. Caballero expuso algunos de los eventos más importantes de la Fiesta, haciendo referencia especial al II Encierro de campo que ha organizado el ayuntamiento. El alcalde se define como amante de los toros, “estuve en el Toro de la Vega”, afirmó.

 

También destacó el Acto Solidario en favor de los enfermos de ELA así como los diferentes talleres artesanos que acogerá el municipio en esta celebración. No quiso pasar la oportunidad de expresar su descontento con algunos hosteleros, “he echado de menos la colaboración de grandes bodegas”.

 

El presidente de la DO de Cigales, Pascual Herrera animó a todos a acudir al festejo tanto por la calidad del vino como de los pinchos, “el vino a palo seco no es un buen compañero”, sentenció. Aprovechó la ocasión para hablar de la vendimia, que vaticina “sana y abundante” aunque adelantada especialmente para el vino tinto y rosado. La Denominación de Origen de Cigales actualmente exporta un 25% de su vino, un cifra muy positiva, teniendo en cuenta que se ha conseguido en apenas unos años.