Vino, poesía y novela histórica en la Microbodega Urbana de Valladolid

La Microbodega Urbana de Valladolid maridará el próximo 22 de abril vino, poesía y novela histórica de la mano del poeta Roberto Ruiz Antúnez y el novelista Juan Martín Salamanca, dentro de una nueva entrega del ciclo cultural 'Fiestas literarias con Baco' que organiza este establecimiento en colaboración con Librería 'El Sueño de Pepa'.

El acto se celebrará a partir de las 20.30 horas en dicha Microbodega ubicada en el número 10 de la calle Francisco Zarandona, junto a la iglesia de San Benito.

 

En este antiguo sótano del Siglo de Oro se celebrará la presentación de la novela 'La Confesión del Embajador', segundo trabajo del escritor y periodista vallisoletano Juan Martín Salamanca, mientras que Roberto Ruiz Antúnez deleitará con sus versos al público asistente, el cual podrá participar también en una cata de los vinos del establecimiento.

 

Se trata de la segunda cita de un ciclo que inauguraron el pasado 4 de abril los autores Dioni Arroyo y Rafael Heka con su charla sobre novela fantástica y de ciencia ficción.

 

Roberto Ruiz Antúnez nació en Valladolid en 1976. Según afirma, "muy pronto los libros llegaron para quedarse", y fueron los simbolistas franceses los que marcaron el inicio de su camino literario. En su trayectoria, ha colaborado en publicaciones como 'Alkaid', 'Artículo 20', o 'Disidencias'.

 

En 2003 fue finalista de la Justa Poética 'Gatos en Relieve' y en 2006 ganó el VII Certamen Poético Juvenil 'Ateneo de Valladolid'. En 2011 editó junto a Benigno Bollo el proyecto fotográfico y poético 'En la ciudad', que "reflexiona sobre el espacio urbano contemporáneo". Ese mismo año terminó el poemario 'Pregúntame por la huida'.

 

En 2012 fue seleccionado para formar parte del catálogo del I Premio Internacional de Poesía Visual 'Juan Carlos Eguillor' de Bilbao. Además, desde hace tiempo administra el rincón virtual 'El verso clandestino' (www.elversoclandestino.blogspot.com), que constituye "un espacio libre de comunicación poética" donde se aglutinan algunos de sus textos y poemas.

 

Por su parte, Juan Martín Salamanca nació en Valladolid en 1988, aunque pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca). Actualmente vive a caballo entre su ciudad natal y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Estudió Periodismo en Valladolid y Turín (Italia), ciudad esta última a la que trata de "homenajear" en 'La Confesión del Embajador' por "el gran recuerdo" que guarda de ella durante el tiempo que vivió allí.

 

HISTORIA Y AVENTURAS

 

En su novela, Martín Salamanca mezcla historia y aventuras en la Italia del siglo XVII con un relato en el que se repasa la participación española en la Guerra de Sucesión de Mantua, conflicto que afectó a prácticamente todo el norte de Italia entre 1628 y 1631 y en la que la monarquía de Felipe IV tomó partido por uno de los contendientes, lo que la enfrentó a la emergente Francia, que apoyaba al otro bando.

 

Asimismo, la guerra estuvo acompañada de una epidemia de peste que causó una enorme mortandad en la mitad septentrional del país transalpino. Según algunas estimaciones, las muertes rondaron las 45.000 en Venecia, las 65.000 en Milán -la mitad del total de vecinos-, las 7.000 en Florencia, las 15.000 en Bolonia, las 19.000 en Padua, las 29.000 en Mantua, las 18.000 en Brescia o las 8.000 en Turín.

 

La obra está contada en primera persona por Guillermo Mercader, un ficticio embajador español que ocupa el puesto dejado vacante en la Cancillería española en el ducado de Saboya por Martín de Axpe y retomado en 1632 por Francisco de Melo, ambos personajes históricos.

 

Con un importante estigma familiar relacionado con la piratería, Mercader logra medrar en los círculos del conde-duque de Olivares, hombre fuerte del Gobierno español de la época, hasta el punto de que éste lo envía a la capital saboyana, Turín, para representar a la Corona ante el duque Carlos Manuel I, el cual participará también en la guerra de Mantua y cambiará de bando en varias ocasiones.

 

Para servir a la Monarquía Hispánica, el flamante embajador habrá de desempeñar también la tarea de espía, para lo que se servirá de su enorme habilidad como seductor. Así, su romance con la nuera de Carlos Manuel I, a su vez hermana del rey Luis XIII de Francia y de la reina consorte de España, le permitirá obtener información sensible con la que contribuir a la causa hispánica.

 

 

Miembro del colectivo de escritores vallisoletanos 'Los perros del coloquio', en 2011 Juan Martín Salamanca publicó 'En busca del hogar', mientras que en 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven 'Café Teatro Zorrilla' por su relato 'El huerto del Isidro' y ganó el Premio Tardis por 'Jaqueca'. Asimismo, es uno de los nueve padrinos de los clubes de lectura municipales de Valladolid.