Vilustrado consolida a Valladolid como epicentro de la Ilustración en España

Una imagen de la presentación del Encuentro Internacional de Ilustración. A. MINGUEZA

El II Encuentro Internacional de Ilustración tendrá lugar en el LAVA del 21 al 24 de julio, contando además con un taller extra para los más pequeños los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 del mismo mes.

Este jueves se ha presentado el programa del II Encuentro Internacional de Ilustración, ‘Vilustrado’. Valladolid ha decidido apostar por la cultura de la ilustración, y este encuentro es sólo el broche final a un año repleto de eventos que fomentaban ese arte; la vigente exposición sobre ilustradores de los años 70 en el Patio Herreriano podría ser otro ejemplo.

 

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid de la mano del ilustrador Óscar del Amo, servirá para acoger múltiples talleres dirigidos a la formación en todos los niveles. Además, se ha querido realizar en paralelo un concurso bajo el tema “La duda”, cuyo ganador se dará a conocer en el acto de clausura el día 24.

 

Se quiere dar más visibilidad a este novedoso encuentro, que ya fue un éxito el año pasado, pero que lo está siendo aún más en esta nueva edición. Esto se ha visto reflejado no sólo en el número de entradas vendidas -las localidades están casi agotadas-, sino también en que muchas editoriales han tomado ellas mismas la iniciativa de pedir participar.

 

El mayor reclamo del programa es su cartel, profesional y variado, que cuenta con nombres tanto nacionales como internacionales. Encontramos así a la italiana Chiara Carrer, al portugués Bernardo Carvalho o a la española Elena Odiozola, que además de participar en los talleres expondrá sus obras.

 

El evento tendrá lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid los días 21, 22, 23 y 24 de julio y, aunque las localidades estén prácticamente cubiertas, el aforo podrá completarse con las Jornadas gratuitas, abiertas hasta 450 asistentes.

 

Gratuitos serán también los talleres de los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de julio, que se realizarán en la Casa Zorrila enfocados a los más pequeños. Tendrán acceso los niños de entre 6 y 11 años, que luego podrán continuar su formación con los talleres de lectura que tendrán lugar durante el Vilustrado.