'Vilustrado 2015' convertirá en junio a Valladolid en escaparate internacional de la ilustración

Mercedes Cantalapiedra y Javier León junto al cartel promocional. A.MINGUEZA

Incluye una exposición sobre la obra de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

Valladolid se convertirá entre los próximos días 11 y 14 de junio en escaparate internacional de la ilustración con motivo de 'Vilustrado 2015', encuentro convocado por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento y que servirá para potenciar la identificación de la capital del Pisuerga como escaparate de referencia en España en dicha disciplina artística.

  

Durante estos cuatro días se podrá asistir a charlas de ilustradores internacionales y nacionales, al tiempo que se brinda la posibilidad de participar en talleres de ilustración para profesionales y en proceso de formación, además de en masterclass, debates/mesas redondas sobre asociacionismo y labor comercial del oficio, sin olvidar la celebración de exposiciones.

  

Entre ellas destaca la dedicada al veterano José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014 concedido por el Ministerio de Cultural por su dilatada trayectoria en el campo de las artes plásticas y la animación. El artista ha sido invitado al encuentro para no sólo impartir una charla sino también para, a través de una exposición, mostrar sus vivencias y experiencias en el oficio.

  

Junto a él acudirán profesionales internacionales de la talla de Marianne Dubuc (Canadá), Simone Rea (Italia), Benoit Jacques (Francia) y Yara Kono (Japón), junto con otros de ámbito nacional como Pablo Auladell y Riki Blanco.

  

La cita se enmarca en el doble objetivo del Ayuntamiento de Valladolid iniciado con las siete ediciones de 'Ilustratur' celebradas entre 2008 y 2014 por "focalizar en la ciudad la mirada del colectivo de profesionales de la ilustración y, por otro, crear públicos bien formados en todas las franjas de edad capaces de valorar esta disciplina artística que tanto tiene que ver con la lectura, la creación plástica y la contemplación estética", ha subrayado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

  

En el transcurso del encuentro, se reunirá el viernes, 12 de junio, en el LAVA en una mesa/debate a la Asociación de Ilustradores profesionales de Madrid, en su 30 aniversario, y a la Agencia de Ilustradores Pencil para disertar sobre 'El mundo más allá de la mesa de dibujo'. La mesa será moderada por el crítico de literatura infantil Gustavo Puerta.

 

PRIMER CONCURSO DE ILUSTRACIÓN

  

Pero además, la cita será aprovechada para convocar el primer concurso de ilustración en el que se expondrán en una muestra los diez trabajos seleccionados. Los elegidos disfrutarán de todo el encuentro internacional con los gastos pagados de dietas, hotel y entrada a todas las actividades programadas.

  

ntre éstas se incluye una obra teatral para la noche del sábado, 13 de junio, basada en el trabajo del escritor e ilustrador Jimmi Lyao. Esta obra, titulada 'Mons, cuando cierro los ojos', podrá verse en la Sala Concha Velasco.

  

Para completar todas las actividades se ha programado el encuentro Vilustrado internacional para familias en la nueva nave del LAVA denominada 'Nave2'. En ella, durante todo el sábado, destinado a las familias, podrán acercarse todos los niños que lo deseen para la realización de ocho talleres de ilustración, cuatro en horario de mañana y otros cuatro de tarde, impartidos por ilustradores profesionales de Valladolid.

  

También se añaden dos actividades fuera del Lava, como la realización de dieciséis talleres más de ilustración, ocho de ellos para niños en ocho centros educativos y otros ocho para adultos en distintos centros cívicos.

  

'Vilustrado 2015' será presentada en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia que se inaugura el próximo lunes, 30 de marzo, y que vuelve a convertir a dicha localidad italiana en la cita mundial más importante del año en el ámbito de la ilustración y del cuento ilustrado, como así viene ocurriendo desde hace medio siglo.