Villarrubia recalca que el PSOE estará "radicalmente en contra" de la reforma que "atropella" a las entidades menores

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha recalcado este lunes que su partido estará "radicalmente en contra" de la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de España ya que considera que supone un "atropello" a las entidades locales menores, a los municipios más pequeños y a las mancomunidades de prestación de servicios.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



El representante socialista ha reiterado en rueda de prensa la postura del PSCL sobre una reforma que, a su juicio, evidencia "falta de seriedad", pues no se ha presentado como un anteproyecto, sino como un informe, y sin que el Ejecutivo central haya tratado de buscar el consenso político.

Villarrubia ha lamentado que uno de los objetivos de la reforma sea, en su opinión, "regular la desaparición de las entidades locales menores", ya que calcula que con las exigencias que apunta el documento para la pervivencia de estas entidades "desaparecerán más de 2.000" de las existentes en Castilla y León.

Por ello, ha calificado la reforma de "atropello directo" a las entidades locales menores y a los municipios pequeños, pues ha aventurado que "un buen número de ayuntamientos tendría la misma mala suerte". Así, ha subrayado la oposición "radical" de los socialistas de Castilla y León e incluso ha asegurado que "muchos alcaldes, concejales y cargos públicos" del Partido Popular también están en contra del texto presentado.

Al mismo tiempo, ha añadido que las modificaciones ya apuntadas "rozan la Constitución Española" y ha censurado que no se pretenda afrontar la reforma sin consenso pues se trata de una "cuestión de Estado" en la que "o se hace con consenso, o se intenta, o mejor no se hace".

En términos generales, para Villarrubia, los planteamientos de esta reforma son "profundamente desacertados" y considera que proceden de las ideas de "personas que desconocen la realidad" y han diseñado el texto "desde su despacho".

Por ese motivo considera que se ha establecido la eliminación de las percepciones económicas para un 80 por ciento de los concejales cuando, según sus cálculos, en Castilla y León más del 90 por ciento de los ediles no cobra, "son voluntarios y ponen su tiempo e incluso su dinero".

CAMPAÑA A FAVOR DE LA SANIDAD Y LA DEPENDENCIA

Sin embargo, ha apostillado que el PSOE de Castilla y León concibe la ordenación territorial "no como una apuesta por las hectáreas, sino por la población y los servicios", por lo que ha explicado que el próximo sábado, 23 de febrero, llevarán a cabo una campaña "a lo largo y ancho de muchas calles y plazas de las nueve provincias" para difundir sus propuestas para la defensa de la sanidad pública y la prestación de las ayudas a la dependencia.

Así, los representantes del PSOE continuarán con la recogida de firmas para respaldar la Proposición No de Ley dirigida a garantizar el mantenimiento de una Sanidad "universal, accesible y gratuita", y explicarán la propuesta de Ley para el mantenimiento de unas ayudas "dignas" para personas dependientes.

Villarrubia ha añadido que el PSOE calcula que en los dos últimos años se han realizado recortes en España en materia de Sanidad por valor de 6.700 millones de euros.