Villarrubia, Prieto, Cecilio Vadillo, Díez Hoces y Carlos Díez recordarán a Mariano Carranza

El acto se desarrollará este miércoles a partir de las 20.00 horas en el Teatro Zorrilla. 

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia; el secretario regional de UGT, Agustín Prieto; el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez; el expresidente del Consejo Económico y Social (CES) José Luis Díez Hoces, y el ex subdelegado de Gobierno en Valladolid Cecilio Vadillo recordarán este miércoles 27 de noviembre, al histórico líder sindical y político socialista Mariano Carranza, que falleció el pasado 27 de agosto en Cubillas de Santa Marta (Valladolid).

 

El homenaje, en el que participarán responsables de la política y el sindicalismo pero organizado "por amigos" al margen de los cauces institucionales, se celebrará desde las 20.00 horas en la Sala Principal del Teatro Zorrilla de la capital.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, las organizadoras han recalcado ese carácter "no oficial" del homenaje, pese a que los participantes ocupen o hayan ocupado cargos de responsabilidad, pues acuden al mismo "como amigos".

 

Así, han resaltado su faceta humana, que le proporcionó amigos "de todas las ideologías", entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el cual no podrá asistir por problemas de agenda, según han explicado.

 

"Mariano decía siempre que no sobraba nadie, y por ello la negociación fue su legado", han destacado, tras lo que han recordado su faceta como impulsor en Castilla y León del Diálogo Social.

 

"REFERENTE" DE UGT

 

A nivel sindical, han subrayado que "gracias a sindicalistas como él los trabajadores gozan hoy de muchos de sus derechos" y lo han calificado de "referente" de UGT como "defensor del obrero hasta el último momento" y de "ejemplo de luchador y gran maestro".

 

Asimismo, han señalado que cerca del 90 por ciento de los que tomarán parte en el homenaje "son militantes de UGT y del PSOE", como era el caso de Mariano Carranza, aunque han preferido ensalzar su aspecto personal y sus dotes "como jugador de mus, como padre, como esposo y como abuelo".

 

En la presentación de este homenaje también ha estado presente Silvia Carranza, una de sus hijas, que no ha podido hablar por la emoción.

 

Carranza fue secretario regional de Acción Sindical y secretario general de UGT en Valladolid entre 2005 y 2009, así como miembro del CES y responsable de la sección de banca, donde dio sus primeros pasos en el sindicalismo. En sus últimos años, centró parte de su actividad en el PSOE de Valladolid, en el que promovió una candidatura alternativa a la actual.