Villanueva exige al Gobierno que convoque ya las ayudas de 2015 al carbón

El consejero Villanueva, en Barruecopardo.

El consejero de Economía pide al Gobierno que cumpla con el plan del carbón y denuncia que acumula retrasos e incumplimientos que han hecho notar al ministro de Industria.

"A veces cuando se habla de minería solo se habla de carbón, y siento no estar ahora mismo en las Cortes donde se va a debatir una proposición no de ley sobre la minería del carbón. Me gustaría que los grupos políticos tuvieran la altura de apoyar el trabajo de la Junta en esa reivindicación que tenemos para que siga en explotación", ha dicho el consejero de Economía en un acto en Barruecopardo (Salamanca).

 

Sin embargo, el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha escenificado este miércoles la falta de acuerdo entre el partido mayoritario y los dos grupos en la oposición en materia de minería, que sí ha conseguido el consenso unánime en otros momentos de la Legislatura, ya que mientras el PP ha pedido ajustarse a los compromisos del Plan del Carbón con una exigencia expresa al Gobierno para que cumpla lo pactado los socialistas han abogado por ir más allá a través de un "conjunto amplio de medidas" a corto, medio y largo plazo para que la Junta no se inhiba en la solución "que está en sus manos" a los problemas que vive el sector.

 

Villanueva confía "en que empresas que están ahora en dificultades puedan tener futuro más allá de 2018", y ha recordado la decisión del anterior Gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero de poner fecha de caducidad a la explotación del carbón nacional, una decisión que afectaba directamente al sector minero en León. 

 

No obstante, también ha hecho exigencias al actual Gobierno. "Espero que se reivindique el cumplimiento del plan del carbón, que no solo va retrasado y con serios incumplimientos, y que ha exigido el presidente Herrera al ministro Soria", ha asegurado, al tiempo que ha exigido que "tienen que convocar las ayudas de 2015 de forma inmediata, llevan un retraso injustificado, y tienen que autorizar el mecanismo que va a permitir que el carbón se siga explotando". "El Gobierno de España tiene que tomar decisiones porque las empresas eléctricas necesitan despejar incógnitas sobre el carbón y tienen que tener un horizonte despejado a largo plazo", ha asegurado.