Villanueva cree que el 'fracking' puede tener futuro en la región pero hay que informar "bien" y garantiza seguridad

Reunión en Economía con representantes de clúster y Conferco

Aclara que lo que se han concedido son permisos de investigación y no explotaciones, que se decidirían en el futuro



VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha abogado por informar "bien" sobre la fractura hidráulica para extraer gas, más conocida como 'fracking', que considera que puede tener un futuro en la Comunidad como en otras partes del mundo al tiempo que ha garantizado que las futuras licencias que pudieran concederse se harían siempre bajo premisas de seguridad.

Villanueva, quien ha participado en un encuentro con clúster y representantes del comercio de la Comunidad para elaborar las acciones de formación profesional para el empleo, ha asegurado que conocen "bien" esta tecnología y cree que hay que informar a la sociedad y especialmente a los municipios donde esas investigaciones se van a realizar.

En este sentido, el consejero, quien ha aclarado que no es lo mismo los permisos de investigación que se han concedido que los de explotación, que aún no los hay, ha explicado que la Junta cree que es una investigación que "hay que explorar" y que no hay que cerrarse a aquellas cuestiones que "pueden tener un futuro importante para la Comunidad" al igual que lo tienen en otras partes de España u otros países.

"Es una tecnología mucho más madura en definitiva de lo que se está informando", ha dicho Tomás Villanueva, quien cree que hay que ser "muy prudentes" y ha asegurado que nadie tiene que tener duda alguna de que una cosa es que el Gobierno autorice permisos de investigación y otra la explotación, "que son dos cosas muy distintas".

Así, ha indicado que primero hay que conocer si hay bolsas suficientes de gas para hacerlo viable y, en segundo lugar, se tomarían decisiones pero "con todas las garantías", no sólo las medioambientales sino de seguridad "evidentemente" hacia la sociedad y además que desde el punto de vista económico que sean de interés para la región.

"Estas son las claves de esta cuestión", ha añadido Villanueva, quien ha confirmado que trabajan con las compañías que lo han solicitado, al tiempo que ha aclarado que es un procedimiento "reglado", de forma que no pueden decir "sí o no discrecionalmente", sino que tienen que cumplir la normativa.

EXPERIENCIA DE MUCHO TIEMPO

A su juicio, son tecnologías que están ya "muy contrastadas", que llevan muchos años haciéndose en muchas partes del mundo y que la sociedad española "conoce menos", por eso se ha pedido un "esfuerzo" a las empresas, que cree que todos deben hacer, para aclarar y explicar bien "en qué consiste" esta forma de obtener del subsuelo gas y que en muchas partes del mundo soluciona la demanda de este tipo de combustibles con buenos rendimientos.

Villanueva ha garantizado a los castellanoleoneses que serán "exquisitos" en el cuidado del medio ambiente, algo que considera que está demostrado, y que también lo serán con la seguridad.

En este marco, ha incidido en que, "partiendo de que todo esto fuera bien", el Gobierno autonómico, una vez conocidas las capacidades que pudiera haber, tomarían decisiones sobre la explotación bajo las premisas de "seguridad, respeto al medio ambiente y por supuesto con grupos industriales en el ámbito internacional que muestren interés".

Finalmente, ha recordado los inicios de las renovables, cuando había mucho debate, que muchas veces provocado de forma interesada y negativa, pero con el tiempo se ha visto que desarrolla posibilidades de empleo y mejora de la economía sobre todo en el medio rural.

Por ello, ha pedido "tranquilidad, serenidad, mucha seriedad", y ha asegurado que trabajarán antes de hacer pronunciamientos "gradilucuentes" ya sean negativos o positivos porque las cosas "hay que verlas puntualmente", en cada permiso de investigación y cuando se tengan resultados en cada posibilidad de explotación. "Se verán las condiciones y se verá que mejora la economía y el bienestar de los ciudadanos, pero para esto falta todavía mucho tiempo", ha concluido.