Villanueva asegura que se mantendrá la financiación de la UE para inversiones e I+D+i hasta 2020 a fondo perdido

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que la Comunidad seguirá recibiendo financiación de la Unión Europea a fondo perdido para inversiones e I+D+i hasta 2020.

En respuesta a la pregunta formulada por el procurador socialista Julio López, Villanueva ha aseverado que en el periodo 2014-2020 se mantendrá la financiación a fondo perdido para inversión y para I+D+i aunque en el caso de las grandes compañías la intensidad de las ayudas bajará un cinco por ciento.

A las pequeñas y medianas empresas se les podrá aplicar en todo el territorio diez puntos más, de modo que la intensidad de los incentivos se situarán entre el 30 y el 35 por ciento en todas las provincias de la Comunidad, aspecto que se ha "conseguido" con el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Somos la segunda comunidad que menos ha decrecido en el PIB en siete años de crisis", ha defendido el consejero, quien ha respondido de esta manera a la pregunta planteada por López, quien se interesaba por la reducción del 15 al diez por ciento de la intensidad de los incentivos empresariales de la UE a partir del 1 de julio, "lo que hará de Castilla y León un territorio menos atractivo para el asentamiento de empresas".

Para el procurador socialista, el descenso de ayudas está vinculado con una mayor riqueza, punto en el que ha advertido de que la riqueza es fruto de una mayor renta 'per capita' o a un descenso de la población entre la que repartir esa riqueza, que es lo que en su opinión ocurre en la Comunidad.

"Hemos perdido ayudas no porque seamos más ricos sino porque somos menos", ha insistido antes de alertar de que habrá "un montón de provincias que verán reducida la intensidad de las ayudas", entre las que ha mencionado Salamanca o Ávila, "en las que bajan del 20 al diez por ciento los incentivos".

Asimismo y después de que el consejero defendiera que, desde que en 2007 la Comunidad dejara de ser Objetivo 1, se han compaginado las subvenciones a fondo perdido con otras fórmulas como los préstamos retornables, López le ha acusado de no ejecutar esas ayudas, punto en el que ha cifrado en un millón concedido los 76 dedicados a préstamos reembolsables.