Villanubla perderá este año cinco trabajadores de Iberia que se acogerán al ERE y no serán repuestos

Cinco trabajadores de la plantilla de Iberia en Valladolid se acogerán al ERE vigente (72/01) que permite jubilaciones y bajas voluntarias a aquellos empleados que cumplan 58 años a lo largo de este 2013. 

Al menos cinco trabajadores de la plantilla actual de Iberia en el aeropuerto de Villanubla se incluirán en el ERE vigente que permite acogerse al plan de jubilaciones y bajas voluntarias. El expediente (72/01), ratificado este martes tras la intervención del mediador, abre la puerta de salida de la compañía a los mayores de 58 años o los que cumplan esa edad antes del 31 de diciembre de 2013.

 

En el caso de Villanubla, cinco personas entran dentro de ese arco en el presente año y otros dos más lo podrán hacer en las mismas condiciones hasta el 2015, cuando finaliza el acuerdo. El objetivo final de Iberia es reducir su plantilla hasta 3.141, cifra ligeramente inferior a la que planteó inicialmente y que generó un conflicto laboral con una huelga que hizo necesaria la intervención de un mediador.

 

Iberia también ofrece la posibilidad de acogerse a una baja voluntaria a los trabajadores que no pertenezcan a este grupo. Las condiciones, en términos generales, son de 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

 

En su plan de ajuste global, Iberia había asignado al aeropuerto de Valladolid un excedente de ocho personas. Las medidas de presión por parte de la representación sindical de los trabajadores con una convocatoria de huelga dio resultado porque obligó a la compañía a renegociar. No obstante, las previsiones de Iberia siguen centradas en la productividad y no tiene previsto sustituir estas bajas con nuevos contratos.