Villalón Vive reivindicará en San Blas la rehabilitación de la Iglesia de San Juan y el Hospital

Iglesia de San Juan en Villalón de Campos.

La asociación leerá un manifiesto este miércoles junto al templo, cerrado desde hace dos décadas y en estado de abandono. 

La asociación Villalón Vive convoca a los vecinos de la localidad vallisoletana a sumarse a la lectura de un manifiesto a favor de la rehabilitación de dos de sus edificios más emblemáticos, la iglesia de San Juan y el Hospital de la Santa Vera Cruz de San Juan, que se encuentran muy deteriorados y en riesgo de derrumbe. La lectura tendrá lugar este miércoles, día 3 de febrero, junto al templo, tras la misa en San Miguel, a las 19.00 horas. Precisamente, el colectivo invita a los habitantes de la villa a recorrer juntos el camino que separa ambas iglesias.

 

Con esta propuesta, la asociación continúa con su firme compromiso de salvar del derrumbe tanto la iglesia como el Hospital, y contribuir a la conservación de la identidad y la memoria de la localidad. Así, Villalón Vive pretende también recuperar y preservar tradiciones centenarias, como la que desde hace más de 400 años vincula la iglesia de San Juan con la festividad de San Blas: junto al templo se corría la sortija a caballo para honrar al santo, estando los festejos a cargo de la cofradía de San Blas, que tiene allí su retablo y sede de su imagen. «Ninguno de nuestros vecinos más jóvenes tiene ya el recuerdo de entrar en San Juan en la fiesta de San Blas», señalan desde la asociación. «Toda una generación ha perdido esa memoria», añaden.

 

La iglesia de San Juan, del siglo XV, pertenece al gótico-mudéjar y alberga en su interior un retablo mayor de pintura sobre tabla del siglo XVI, obra del Maestro de Palanquinos, así como retablos populares de diferentes períodos artísticos, como el barroco, el neoclásico y el neogótico. Declarado Bien de Interés Cultural, el templo permanece cerrado desde hace casi veinte años. Su estado de abandono, agravado por las humedades y el desplazamiento de las columnas que la sustentan, hacen que la iglesia se encuentre en riesgo de derrumbe.

 

Esta grave situación se repite en el caso del Hospital de la Santa Vera Cruz de San Juan, que data del siglo XVIII. Único ejemplo de arquitectura civil asociada a la religiosa en Tierra de Campos, era el antiguo Hospital de la cofradía de la Santa Vera de Cruz de San Juan, dedicado a la asistencia social en la provincia. El mal estado de conservación en que se encuentra ha propiciado el derrumbe de la cubierta, lo que hace peligrar la estabilidad de todo el edificio. La Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Villalón, se ha comprometido a ofrecer un nuevo uso al Hospital de San Juan tras su rehabilitación: convertirlo en centro de interpretación de la arquitectura en barro y sede de un máster dirigido por Félix Jové, director titular de la cátedra de la Escuela de Arquitectura Juan de Villanueva, especializada en la investigación de la tecnología de la construcción con tierra.

 

Villalón Vive es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de una década defendiendo los intereses de Villalón de Campos de forma independiente. La conservación y puesta en valor del rico patrimonio cultural del municipio figura de forma destacada entre sus objetivos fundacionales, junto con la protección del medio ambiente.