'Villalón Vive' reclama ayuda para el Hospital de la Vera Cruz, en riesgo de derrumbe

Hospital de la Vera Cruz Villalón.

El colectivo ha convocado a los habitantes de la villa a una asamblea general que tendrá lugar este jueves, 19 de mayo, a las 20.00 horas, en el Ayuntamiento.

Ante la urgencia de tomar medidas que impidan el derrumbe completo del Hospital de la Vera Cruz de San Juan de Villalón de Campos, en Valladolid, la Asociación Villalón Vive ha convocado para este jueves, día 19, a las 20.00 horas, una asamblea general en el Ayuntamiento de la villa en la que abordar el serio problema al que se enfrenta el emblemático edificio.

 

La situación de abandono y deterioro en que se encuentra el Hospital, que data del siglo XV, se ha visto agravada recientemente con el derrumbe del lateral del edificio, cuya cubierta se había desplomado anteriormente, haciendo peligrar la estabilidad de todo el edificio.

 

Rosa Molina, presidenta de Villalón Vive, señala la falta de apoyo recibida por parte de las instituciones tras este nuevo episodio de derrumbe. "El Ayuntamiento de Villalón sí que se ha volcado con la situación, pero ni la Diputación de Valladolid ni la Junta de Castilla y León han mostrado sensibilidad ante este problema", señala Molina. "Hace más de una semana que les hemos enviado cartas para informarles de la situación, pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta", añade. La asociación insta a la Administración, "de forma desesperada", a que realicen con carácter de emergencia las actuaciones precisas para evitar el derrumbe del antiguo Hospital.

 

Además, este viernes, 20 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana la conferencia ‘El patrimonio como memoria. La importancia de la recuperación del Hospital de la Vera Cruz de San Juan de Villalón de Campos’, a cargo de Félix Jové, arquitecto y profesor en la Universidad de Valladolid. Jové, director de la Cátedra Juan de Villanueva de la Universidad de Valladolid, centrada en la Investigación de la Arquitectura Tradicional y Monumental, defiende que, pese a los últimos sucesos de derrumbe, el edificio es plenamente recuperable.

 

Jové ya había anunciado, a finales del verano de 2015, la necesidad de realizar una serie de actuaciones con urgencia que ayudaran a que el edificio pasara el invierno en mejores condiciones. En sus propias palabras, "el Patrimonio es la Memoria colectiva de un pueblo y de una cultura". Y añade: "Villalón no puededejar caer este edificio hospitalario, emblema de otros muchos que existieron en gran parte de nuestra geografía y que hoy se encuentran ya desaparecidos".

 

Se plantea que el edificio pueda albergar un Centro de Estudio de la Arquitectura Tradicional de la Universidad de Valladolid. Además de las ayudas de la Asociación Cultural Villalón Vive, el Ayuntamiento, la Diputación y las que pueda aportar la Junta de Castilla y León, el plan de rehabilitación se enmarca en la línea de actuación de algunos Proyectos Europeos que priman la recuperación de oficios artesanos y la construcción tradicional, con la idea de fijar población en el medio rural y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

 

Villalón Vive es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de una década defendiendo los intereses de Villalón de Campos de forma independiente. La conservación y puesta en valor del rico patrimonio cultural del municipio figura de forma destacada entre sus objetivos fundacionales, junto con la protección del medio ambiente.