Villalón de Campos celebra las Jornadas de la Matanza del Cerdo con visitas guiadas por la localidad

La ruta arrancará, siempre que se cuente con un grupo mínimo de seis personas, los sábados a las 17.30 horas y los domingos a las 12.00 horas en la puerta del Hotel Venta del Alón.

La localidad vallisoletana de Villalón de Campos acogerá los próximos fines de semana 20, 21, 27 y 28 de febrero la IX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo, que ofertarán este año visitas por los "tesoros de la villa", que finalizarán el su Museo del Queso.

  

Esta iniciativa, que representará la matanza en la plaza de San Juan de la localidad, estará organizada por la Asociación Etnográfica 'La Labranza del Ayer' con el objetivo de "recuperar las fiestas y tradiciones" que permiten "seguir con la raíz de la tierra", según ha explicado uno de los miembros del colectivo Raúl León.

  

En este sentido, ha añadido que estas jornadas se han consolidado con "mucho éxito" y ha reconocido que se han organizado con un "esfuerzo muy grande" aunque la Asociación, que puso en marcha en 2008 un museo con una colección de aperos de labranza, ha salido "fortalecida de la crisis".

  

Así las jornadas ofrecerán "diversas exquisiteces culinarias derivadas del cerdo", así como la representación de la matanza "con pastas, orujo y torreznos" los sábados a las 12.30 horas. Asimismo, este año se llevará a cabo una porra titulada 'Adivina el peso del cerdo y gana el cochinillo', en la que se podrán inscribir gratuitamente todos los asistentes para probar suerte.

  

Además, los sábados a las 00.30 horas se ofrecerán de manera gratuita conciertos de 'Rock & Pork' uno de ellos a cargo de un grupo tributo de Fito, el sábado 20, y otro concierto de la agrupación local Mudadal Rock, el sábado 27 de febrero.

  

Estas jornadas se complementarán con las visitas guiadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que realizarán un paseo turístico por Villalón de Campos, según ha explicado la técnico de Turismo, Rosana Andrés.

 

EL RECORRIDO

  

La ruta arrancará, siempre que se cuente con un grupo mínimo de seis personas, los sábados a las 17.30 horas y los domingos a las 12.00 horas en la puerta del Hotel Venta del Alón.

  

Así el paseo recorrerá la plaza de San Juan y su iglesia mudéjar, pasará por la antigua calle del Pescado, visitará las armas del siglo XVIII de la casa-palacio, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel y el Rollo de Justicia.

  

Así, el recorrido finalizará en por la calle de la Rua, antigua calle  Trapería, donde se podrá visitar de manera gratuita el Museo del Queso de Patamulo, "típico de este municipio", según ha indicado Rosana Andrés.