Villalba de los Alcores acoge un curso de arqueología con alumnos de seis comunidades autónomas

La localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores acogerá a estudiantes de seis comunidades autonómicas en la celebración del segundo curso de arqueología medieval y gestión del Patrimonio que se celebrará en el poblado de  medieval de Fuenteungrillo.

"Con este curso pretendemos iniciar al alumno en la gestión patrimonial y poder dar a conocer los resultados arqueológicos que, de otro modo, quedarían enterrados bajo tierra", según ha explicado Miguel Ángel Brezmes, uno de los directores del curso.

 

Por su parte Iván García, codirector del proyecto de investigación arqueológico ha aseverado que el complejo arqueológico de Fuenteungrillo "aún tiene que desvelar numerosas incógnitas" acerca de la vida cotidiana de aquellas gentes que repoblaron el valle del Duero en la Edad Media.

 

Por eso este proyecto no se entiende sin un curso de formación teórico-práctica que forme a los futuros arqueólogos en nuevas técnicas de investigación y registro, ha precisado García.

 

El curso es un ejemplo de colaboración interinstitucional. Ha sido organizado por la Asociación Científico Cultural 'Beatriz de Suabia' y Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. y cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Historia Medieval de*la Universidad de Valladolid.

 

Además, han colaborado con esta iniciativa la Diputación Provincial de Valladolid, el Ejército de Tierra, y diversos ayuntamientos de la zona como Mucientes, Medina de Rioseco, Montealegre y Villalba de los Alcores, así como la Asociación Científico Cultural 'Zamora Protohistórica'.

 

Durante el curso, además, se han programado visitas guiadas gratuitas en horario de mañana a las excavaciones, de forma que cualquier persona que quiera conocer el proceso arqueológico en vivo pueda hacerlo.