Villalar reúne a 15 jóvenes de ocho países para fomentar la conservación de la biodiversidad

La localidad vallisoletana reúne a una quincena de jóvenes procedentes de ocho países que buscan formarse sobre la conservación de la biodiversidad del municipio y de toda Castilla y León.

Los trabajos se iniciaron el pasado 15 de julio y se prolongará hasta final de mes, dos semanas dedicadas a las especies silvestres y los hábitat de las llanuras cerealistas de la Comunidad como ha informado el Consistorio a través de un comunicado según Europa Press. 

 

En concreto, los participantes proceden de Ucrania, Rusia, Polonia, Taiwán, Albania, Italia y Montenegro, además de España, y la actividad está organizada por el Ayuntamiento de Villalar, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el Servicio Civil Internacional.

 

Durante estos quince días, los jóvenes realizarán diversas tareas, entre ellas la adecuación de unos módulos para crear en ellos un espacio público destinado a la interpretación de la naturaleza de las llanuras cerealistas castellanoleonesas y a la difusión de los proyectos emprendidos para conservar las especies más emblemáticas de este hábitat.

 

En esta iniciativa está previsto conceder una relevancia especial al uso de determinados materiales que se utilizaban para la construcción como son el barro y el adobe.

 

Uno de estos proyectos es el del control biológico de la plaga de topillos mediante depredadores naturales como son dos especies de aves rapaces como el cernícalo vulgar y la lechuza. Otro de los proyectos pretende crear colonias de cría de otra rapaz, el cernícalo primilla, muy vinculada al medio rural en Castilla y León.

 

La colocación de nidales artificiales en silos agrícolas para favorecer la presencia de depredadores naturales de topillos, la realización de censos de estas especies y la construcción de cajas nidos destinadas a aumentar la biodiversidad en el municipio de Villalar de los Comuneros son labores en las que participan los voluntarios. Durante su estancia tienen también la oportunidad de hacer visitas a espacios naturales protegidos cercanos como la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y otras "de un marcado carácter cultural", según las mismas fuentes.