Villalar contará con dos rutas histórico-turísticas que recorrerán municipios de Valladolid y Zamora

El entorno de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comumeros contará con dos rutas histórico-turísticas que recorrerán municipios de Valladolid y Zamora y ofrecerán al visitante la posibilidad de acercarse a la historia y conocer los hechos más significativos del movimiento comunero.

 

La iniciativa, que pretende dinamizar cultural y turísticamente la zona y que funcionará los domingos del 31 de julio hasta el 27 de noviembre, la ponen en marcha la Fundación Villalar-Castilla y León, las diputaciones de Valladolid y Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y 14 ayuntamientos de ambas provincias gracias a un convenio suscrito este martes.

 

Los objetivos de estas rutas históricas son dar a conocer y ofrecer un recorrido por los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos de la revolución de las comunidades, en el entorno geográfico próximo a Villalar de los Comuneros, para lo que se trata de poner en valor los elementos del patrimonio cultural de los municipios incluidos en esa zona.

 

Además, se trata de complementar la afluencia turística a la exposición de las Edades del Hombre en Toro y que sirva como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes, así como de desarrollar un primer proyecto de dinamización para los municipios del entorno geográfico de Villalar de los Comuneros, con la participación de entidades públicas y privadas.

 

Para la definición de las rutas se han tenido en cuenta aspectos como la relevancia de los acontecimientos históricos ocurridos o vinculados con cada uno de los municipios; el valor de los elementos del patrimonio cultural que se pueden visitar en cada municipio; la distancia y características de las vías de comunicación entre los municipios; y la duración óptima para la realización de las rutas, que se han establecido en cinco horas.

 

Las rutas se podrán realizar, de 9.00 a 14.00 horas, todos los domingos desde el 31 de julio hasta el 27 de noviembre. Las fechas de las rutas serán alternas, comenzarán en Toro (Zamora) y el siguiente domingo en Tordesillas (Valladolid) y así sucesivamente.

 

La zona donde se desarrolla este proyecto abarca 14 municipios de las provincias de Valladolid y Zamora, el "triángulo" que forman Torrelobatón, Tordesillas y Toro, y cuenta con una población total de 21.955 habitantes.

 

RECORRIDOS

 

Desde Toro partirá hacia Villalonso, donde se visitará el castillo, para seguir por Pinilla de toro (visita a la iglesia de San Martín); Tiedra (castillo), San Cebrián de Mazote (iglesia mozárabe de San Cebrián); Villalar de los Comuneros (monolito); Pedrosa del Rey (iglesia de San Miguel); y Morales de Toro (Pagos del Rey, Museo del vino) para de nuevo regresar a la localidad de partida.

 

Desde Tordesillas se iniciará un recorrido que pasará por Torrelobatón (castillo) para seguir por Wamba (iglesia de Santa María); La Santa Espina (monasterio cisterciense); Urueña (paseo guiado por las murallas); Mota del Marqués (iglesia de San Martín) y Villalar de los Comuneros (monolito) para regresar a Tordesillas y viistar las Casas del Tratado.

 

Las aportaciones económicas de las diputaciones provinciales de Valladolid y Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Fundación Villalar-Castilla y León permiten subvencionar las rutas y reducir el precio que pagan los usuarios de las mismas.

 

En concreto, tendrán un precio de ocho euros y en él se incluye el recorrido de cinco horas con la visita de cada uno de lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos de la revolución comunera, acompañado de la explicación de un guía experto y titulado en Historia del Arte y la visita a los principales monumentos de cada municipio. La reserva y venta de tickets se realizará a través de la página web: www.fundacionvillalarcyl.es

 

El diseño y documentación de las rutas se ha realizado con Enrique Berzal de la Rosa, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid, especialista en historia social y política de la España Contemporánea, quien ha ahondado en temas como la historia de Castilla y León con diversos trabajos entre ellos el libro 'Los Comuneros, de la realidad al mito'.

 

La puesta en marcha de las rutas coincide con la XXI edición de la exposición de las Edades del Hombre, que se celebra en Toro hasta el 14 de noviembre, al considerar que permitirán complementar la afluencia turística a la muestra de arte y que podrán servir de estímulo para que los visitantes prolonguen su estancia.

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

 

Con el fin de dar la mayor difusión a este proyecto y que estas rutas atraigan al mayor número de visitantes a estos municipios se llevará a cabo una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación regional y nacional, tanto en prensa, radio como en televisión así como a través de las redes sociales y demás soportes tecnológicas de la Fundación Villalar-Castilla y León y de las diputaciones provinciales.

 

Además, para su difusión, se ha editado un folleto específico con toda la información relativa a cada una de las rutas, con una tirada de 15.000 ejemplares que se repartirán a través de las oficinas de turismo de los municipios participantes y también en todos los centros de turismo de las provincias de Valladolid y Zamora, así como de los grupos de acción local que trabajan en ambas zonas.

 

Por otro lado, las rutas pueden servir para difundir y dar a conocer a los visitantes los vinos que se realizan en la zona de Toro, marcados por una alta calidad, motivo por el que se ha ofrecido a las bodegas de la zona de la Denominación de Origen la oportunidad de que los participantes en la rutas puedan visitar las bodegas asociadas en caso de que el trazado de los itinerarios lo permita.

 

Además, entre la documentación turística que se proporciona a los asistentes a las rutas, los responsables de las bodegas de la denominación de origen podrán incluir información de sus instalaciones y de los caldos que en ellas producen.

 

El pasado 23 de abril, dentro de los actos organizados por la Fundación Villalar-Castilla y León con motivo del Día de la Comunidad, se puso en marcha una experiencia piloto de estas rutas, que tuvo un éxito de participación, contó con una duración de tres horas y recorrió los principales acontecimientos ocurridos durante la Revuelta Comunera en Villalar, Pedrosa del Rey, Mota del Marqués, Torrelobatón y Tordesillas.

 

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que lleva a cabo la Fundación Villalar-Castilla y León, a través de un plan estratégico, para impulsar actuaciones destinadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, teniendo en cuenta, a la vez, las identidades de cada una de las provincias.

 

En el marco de este plan una de las líneas de actuación está orientada a potenciar y contribuir a la dinamización económica de los municipios situados en el entorno de Villalar de los Comuneros. Para ello se pretende aprovechar la relevancia de los acontecimientos históricos relacionados con la Revolución de las Comunidades, y que puedan apoyar el crecimiento de actividades económicas ligadas al turismo, y fomentar así la fijación de la población en la zona.

Noticias relacionadas