Villalar acoge este sábado el lanzamiento del globo Estratosférico AiseKom #3

La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros acogerá este sábado, 6 de julio, el lanzamiento del Globo Estratosférico AiseKom #3 además de que desde primera hora de la mañana el colectivo Eclipse elaborará un mural de más de 20 metros de longitud

AiseKom #3 es la tercera misión del globo AiseKom y las dos anteriores se lanzaron desde Barakaldo (Vizcaya) y en esta ocasión se ha elegido Villalar por las condiciones que reúne, y con el fin de facilitar la posterior recuperación.

  

Se trata de un globo de látex, de 1,60 metros de diámetro, que se llenará de helio y debajo va un paracaídas que amortiguará la caída y justo debajo, una caja blanca que contiene la parte electrónica y de transmisiones para el seguimiento del mismo.

  

El globo lleva un GPS que informa, a través de bandas de Radioaficionado, de su posición, altitud y otros datos, lo que permitirá su posterior recuperación. Además, tiene un repetidor de voz, que permitirá que radioaficionados de toda Europa, puedan hablar a través de él, como si fuera un satélite de comunicaciones, e incorpora también cámaras de vídeo especiales, que grabarán todos los instantes del viaje.

  

El globo subirá hasta los 30.000 metros y a esa cota, aproximadamente, explotará y comenzará el descenso. No tiene motores, por lo que el destino final será donde el viento quiera llevarlo.

    

La jornada comenzará sobre las 8 de la mañana en La Campa de Villalar, con el fin de iniciar los preparativos del lanzamiento, con la intención de lanzarlo entre las 8.45 y 9.00 horas. Por otro lado, el colectivo Eclipse reunirá a 18 Artistas que estarán pintando un muro de más de 20 metros de longitud con ilustraciones y textos alusivos a Villalar sus gentes y su historia.

 

Se pretende realizar el mural en dos jornadas de trabajo desde las 9:00h del sábado día 6 hasta las 14 del domingo.