Viernes Santo sin procesión general de la Sagrada Pasión: La meteorología no pasa el examen

Minutos antes de las 19.30 horas, la Junta de Cofradías decidía suspender la Procesión General de la Sagrada Pasión tras consultar la predicción meteorológica a la agencia oficial AEMET. No había garantías de procesionar sin lluvia durante las más de tres horas de duración del recorrido.

No ha podido ser. Pese a que las precipitaciones daban una tregua a primera hora de la tarde, el fuerte viento y la previsión de lluvias de las próximas horas, llevaron a tomar la difícil decisión. 

 

TODOS PREPARADOS

 

Las cofradías se arremolinaban a las puertas de sus lugares de encuentro, el piquete a caballo de la Policía Nacional llegaba con su traje de gala y preparaba posiciones para el desfile, los pasos se acicalaban en el interior de las iglesias, y la gente se arremolinaba alrededor de todo el recorrido. Como decía una vecina de Valladolid, que esperaba en la Plaza Mayor: "esta tarde, la mitad de la ciudad está esperando a la procesión y la otra mitad desfila en ella." 

 

LA PROCESIÓN EN CIFRAS

 

Treinta y dos pasos. Diecinueve cofradías vallisoletanas. Miles de cofrades con sus respectivos trajes. 14 millones de euros es el valor de las tallas que, supuestamente, iban a salir en procesión este Viernes Santo. A la cabeza, el Cristo de la Luz, del artista Gregorio Fernández (602.000 euros). Casi tres horas de procesión.

 

ANUNCIO POR MEGAFONÍA Y ABUCHEOS

 

Bajo el riesgo de que en esas tres horas de recorrido, la lluvia podría hacer acto de presencia, se anunciaba por megafonía su suspensión. Este anuncio fue recibido con abucheos por la mayoría del público. José Miguel Román, presidente de la Junta de Cofradías, salía al paso de tal reacción: "Para sacar la procesión se necesita un tiempo importante de no lluvia, hay que salir y ordenarse. Si hubiera seguido lloviendo todo el día, seguro que la gente mostraba una actitud más comprensible. Pero claro, esta es una decisión difícil de tomar de puertas para adentro y muy fácil de criticarla si estás fuera."

 

Un coche de policía se encargó de hacer el recorrido previsto anunciando al público que la procesión se había suspendido.

 

Noticias relacionadas