Vidal dice que la Junta actuó “a espaldas del Ayuntamiento en el Caso Zambrana”

Cristina Vidal, Manuel Saravia y Óscar Puente, durante la celebración del pleno.

La oposición ha vuelto a pedir dimisiones. Puente avisa con los Tribunales si no hay asunción de responsabilidades y Saravia cree que parte del pago de los más de 20 millones de euros debería ser asumido por la Junta.

La concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha reconocido que la Junta “no notificó nada y actuó a espaldas del Ayuntamiento” en el denominado Caso Zambrana. Así lo ha explicado hoy en el pleno monográfico celebrado en el Consistorio sobre esta sentencia que obliga al Ayuntamiento al pago de más de 20 millones de euros a los herederos de esta finca.

 

En la misma sesión, la oposición ha pedido responsabilidades políticas y dimisiones. El presidente del grupo municipal socialista Óscar Puente ha dejado entrever que está dispuesto a utilizar “cualquier herramienta que esté en nuestras manos para que si no hay asunción de responsabilidades en el equipo de Gobierno, no quede impune”. Asimismo, el portavoz de izquierda Unida, Manuel Saravia, dice que ante “el papelón de la Junta de Castilla y León” es necesario que el Gobierno regional asuma “la mitad o al menos una parte” del pago de los más de 20 millones de euros.

 

Tras la sesión monográfica, el alcalde Francisco Javier León de la Riva ha puntualizado que mantendrá una reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván, aunque ha asegurado que “no se trata de una decisión política, sino más bien jurídica”. El regidor ha explicado que en la Comisión de Investigación se detectó que “en al menos dos o tres ocasiones no hubo comunicación de la Junta hacia el Ayuntamiento”. 

 

También ha confirmado que el Consistorio mantendrá un encuentro con la familia para “negociar el calendario de pagos”, como así lo establece la sentencia. En este sentido, Óscar Puente ha advertido que el proceso judicial abierto, en el que podría señalar un nuevo justiprecio de la finca, podría hacer que el desembolso de las arcas públicas fuera de más de 40 millones de euros y ha recordado que los herederos de este terreno solicitan 96 millones. León de la Riva ha dejado entrever que sí se hablará con la familia sobre este asunto “ya que siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito”.

 

No obstante, la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha defendido de forma reiterada en el pleno que “no se trata de una multa sino de un pago por un suelo que viene de una expropiación del año 1943”. Vidal ha acusado a Puente de ser “demagogo y no estar a la altura”; algo que ha refrendado el alcalde quien lo ha definido en “su tormenta permanente de acoso al alcalde y de decir disparates”. León de la Riva dice no entiende el anuncio que ha hecho el presidente del grupo socialista “de una nueva judicialización de un asunto municipal, algo que ya le han echado en cara sus propios compañeros de partido”

 

El regidor también ha anunciado un “expediente informativo por el que se ratificará la actuación y las decisiones de cada uno de los técnicos”. El alcalde lo tiene “muy claro”: “Las decisiones que toman los políticos vienen avaladas por los técnicos; puede haber prevaricación cuando se toman en contra del criterio de los técnicos, nunca cuando se hacen a favor”.

 

Por último, durante el pleno monográfico –solicitado por el PSOE- Puente ha tachado de “gobierno moribundo” que está asentado en “la constante ilegalidad e irresponsabilidad” y ha recordado que el suelo adquirido “ni se quería, ni se necesitaba”. Manuel Saravia (IU), por su parte, cree que es necesaria “la modificación del PGOU; que la Junta ayude al pago de la cantidad, una mejora del funcionamiento urbanístico y la asunción de responsabilidades políticas” 

Noticias relacionadas