Víctor García de la Concha anuncia que la Universidad de Salamanca promoverá un certificado internacional de español

El director del Instituto Cervantes destaca que este nuevo proyecto se llevará a cabo junto a la Universidad Autónoma de México.

El certificado de español que prepara el Instituto Cervantes para obtener la nacionalidad española estará aprobado a finales de este año, tal y como ha indicado este jueves el director de la institución, Víctor García de la Concha. El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón anunció el pasado mes de abril que el Cervantes iba a encargarse de la creación de una prueba de idioma y cultura española para los solicitantes de la nacionalidad.

  

De la Concha ha precisado durante un encuentro con los medios de comunicación, previo a la celebración del Patronato de la institución, que el Cervantes se encargará del diseño y la realización de esta prueba, que constará de dos partes.

  

Por un lado, la evaluación de los conocimientos de la lengua española, cuyo nivel aproximado será el A2, y del que estarían exentas aquellas personas cuyo país natal tiene como lengua oficial el español, así como los niños escolarizados en el país.

  

Por otro, una prueba de cultura española con la que se medirá el "arraigo individual o familiar del interesado en la moderna sociedad española", en el que podrían cosas como "saber dónde está Galicia", según ha explicado, aunque, según ha indicado, aún están en conversaciones con el Ministerio de Justicia, tanto para la definición tanto del contenido como para la fecha concreta, puesto que el cambio de ministro puede afectar en ello.

  

En este sentido, el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que el Cervantes es la "institución adecuada" para desarrollar esta prueba, puesto que "garantiza la igualdad de oportunidades", algo que busca el Ministerio de Justicia, según apunta. "Se ha de garantizar que los requisitos sean los mismos en todas las comunidades autónomas", ha dicho.

   Este es uno de los temas que se abordarán durante la celebración de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que tiene lugar hoy y que está presidida por primera vez por los Reyes don Felipe y doña Letizia, si bien en 2013 el Rey lo hizo en representación de su padre, don Juan Carlos.

 

"TOEFL" ESPAÑOL

  

Otro de los asuntos que ha explicado De la Concha durante este encuentro es la creación de un certificado internacional de español, que será promovido en colaboración con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, una novedad que el director del Cervantes ya anunció el pasado mes de julio.

  

Tal y como ha recordado, esta prueba "on line" será similar al TOEFL y no competirá con el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), puesto que estará destinado para aquellas personas que precisen un título rápido para poder acceder, por ejemplo, a un trabajo o estudios. El certificado se entregará en un plazo de alrededor de una o dos semanas y no habrá convocatorias específicas, como sí ocurre con el DELE. Además, tendrá un precio menor al de este certificado, que ronda los 125 euros en el nivel A2.

  

Asimismo, el Cervantes trabaja actualmente en un certificado oficial para la enseñanza del español como lengua extranjera que aún ha de ser aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

MENOS PRESUPUESTOS, MÁS AUTOFINANCIACIÓN

  

El director del Cervantes ha señalado que a pesar del descenso en la partida presupuestaria del Estado, el centro ha conseguido no cerrar ninguna sede ni llevar a cabo ningún ERE. En ello han colaborado las academias americanas, puesto que han participado en el 60 por ciento de los actos organizados.

  

En este sentido, destaca que la institución ha logrado aumentar la financiación propia hasta un 53 por ciento este año y espera aumentarla en el próximo año. Estos ingresos propios podrían aumentar debido a los ingresos que se esperan obtener con este nuevo certificado, para el que se esperan buenas cifras, según destaca, aunque De la Concha señala que tener 500.000 examinados sería "un sueño".

  

Entre las novedades para este curso, el director del Cervantes destaca la nueva edición de 'El Quijote', la participación en el centenario del Teresa de Jesús, así como el año de España en Rusia.

 

BÚSQUEDA DE CERVANTES

  

Preguntado acerca de la búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias descalzas, cuya segunda fase podría iniciarse este mes o en noviembre, De la Concha ha señalado que aunque "todo indica que está enterrado allí", el edificio tuvo varias intervenciones arquitectónicas, una de ellas para modificar la orientación del crucero, y para ello se removieron los huesos. "En aquel momento nadie reparó en si los restos eran o no de Cervantes", ha señalado.

  

De la Concha ha indicado que el entierro del autor de el Quijote fue "muy humilde" por varios motivos. En primer lugar, aún no tenía gran reconocimiento popular, y a ello se suma que su despedida coincidió con una procesión de rogativas a la Virgen de Atocha porque en Madrid llevaba mucho tiempo sin llover en Madrid.

  

Respecto a la Ley de Mecenazgo, De la Concha reconoce que esta norma "beneficiaría" a la cultura, pero señala que hay intereses muy contrapuestos para su desarrollo. No obstante, precisa que el Instituto ya disfruta de la máxima desgravación posible.

 

REUNIÓN DE PATRONATO

  

En la reunión del Patronato, que estará presidida por los Reyes don Felipe y doña Letizia, han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (presidente ejecutivo del Patronato); los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y de Cultura, José María Lassalle.

  

Asimismo, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; los escritores José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Valentí Puig, Juan Villoro, Carme Riera y Laura Restrepo; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; el presidente de la Asociación de Escritores y Artistas, Juan Van-Halen; los presidentes de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y de Ciencias Exactas, Alberto Galindo; y los rectores de las universidades de Alcalá y Pompeu Fabra.