Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Vicepresidente valenciano: "Si se tiene que reabrir la investigación" del accidente de metro, "que se reabra"

José Císcar
El portavoz y vicepresidente del Consejo, José Císcar, ha señalado este lunes que "si se tiene que reabrir la investigación --del accidente de metro de julio de 2006 en la que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- que se reabra y, desde luego, el Gobierno valenciano colaborará con la Justicia como lo ha hecho siempre".
CASTELLÓN, 29 (EUROPA PRESS)



Císcar, que se ha pronunciado así durante una comparecencia con los medios y tras ser preguntado por la petición de la oposición de que se vuelva a abrir la investigación del accidente de metro, ha remarcado que se trata de "uno de los accidentes más investigados por la Justicia en los últimos años en España" pero, si alguien tiene algo nuevo que aportar "que lo aporte", ha apuntado.

Según ha dicho, "es uno de los accidentes más investigados por la Justicia en los últimos años en España, pues ha habido tres archivos judiciales y muchas pruebas periciales de personas preparadas y todas han concluido en unos mismos términos", pero --ha añadido-- "si alguien tiene algo nuevo que aportar para una reapertura de la investigación judicial, que lo aporte, aunque de lo conocido hasta ahora, en la Comunidad Valenciana es uno de los accidentes más investigados por la Justicia".

En opinión de Císcar, las tres decisiones judiciales que se han producido han sido "todas en el mismo sentido y con las mismas conclusiones", por lo tanto, "no es que falte investigación en esta materia, pues se ha hecho y mucha".

No obstante, ha reiterado que "si hay alguna cuestión nueva que en su momentos los tribunales de Justicia, porque no la conocieran o por lo que fuese, no la pudieron tener en cuenta a la hora de emitir su fallo, quien la tenga que la aporte", y ha añadido que "si se tiene que reabrir la investigación que se reabra y, desde luego, el Gobierno valenciano colaborará con la Justicia como lo ha hecho siempre".

Preguntado por las críticas hacia el presidente de las Cortes, Juan Cotino en relación con esta cuestión, el vicepresidente del Consejo considera que "ha recibido criticas él y todo el Gobierno valenciano, pues es normal que en estos temas se puedan producir críticas".

En este punto, ha afirmado que no tiene "ningún elemento de juicio" para pensar que Cotino "pudiese tener ningún tipo de actuación que no entrase dentro de lo que tiene que hacer un Gobierno, que es estar al lado de las víctimas y respaldarlas y ayudarlas".

EL CONSEJO "SE VOLCÓ" CON LAS VÍCTIMAS

Císcar ha remarcado que "no sólo Cotino, sino todo el Gobierno valenciano en ese momento se volcó y muy rápidamente se tomaron muchos acuerdos, como el del pleno del Consejo a los tres días para adelantar indemnizaciones a las víctimas".

De este modo, ha argumentado que se abrieron de oficio 141 expedientes de responsabilidad patrimonial "para que esas ayudas pudiesen llegar a las personas afectadas" y, además, "hubo una investigación judicial muy minuciosa, y se produjeron hasta tres decisiones judiciales, todas en el mismo sentido".

Císcar ha explicado que, según dichas resoluciones judiciales, "el desgraciado accidente se produjo por un exceso de velocidad y ninguna medida de seguridad lo hubiese podido impedir", y esto "está dicho por los tribunales y, lo que es más importante, está dicho en base a unas periciales que nadie podrá tachar ni de parciales, ni de falta de competencia de las personas que las pronunciaron, pues son conclusiones de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Policía Científica, de la Inspección de Trabajo y de técnicos de Adif".

De esta manera, ha insistido en que "si hay algún elemento nuevo que entonces no se consideró porque se desconocía, quien lo tenga que lo aporte y que se abra de nuevo una investigación, y la Generalitat valenciana, como no puede ser de otra forma, colaboraría plenamente", ha insistido.