Vicente Soto ‘Sordera’, plato fuerte de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Mercedes Cantalapiedra, concejal de Cultura, y Pedro Sanz, coordinador de las Jornadas Flamencas. A.MINGUEZA

Se celebrarán del 2 al 6 de junio y tendrán lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

El epicentro flamenco español estará del 2 al 6 de junio en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, y es que para dichas fechas se celebrará las Jornadas Flamencas de la ciudad, que ya cumplen su duodécima edición. El plato fuerte este año será el recital de Vicente Soto ‘Sordera’ el último día, sábado, un representante de “las sangres más flamencas de España”, según explicó Pedro Sanz, coordinador de estas jornadas.

 

Acompañado de Miguel Salado a la guitarra y de Manu Soto a la percusión, 'Sordera', quien según el organizador de las jornadas, Pedro Sanz Lubeiro, lleva en sus venas "la sangre más flamenca de las que hay en España", la de los Sordera, el cantaor cerrará las jornadas flamencas a las 20.30 horas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

 

"Comprometido" con los poemas de Fernando Pessoa, Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, el cantaor es el plato fuerte de unas jornadas que comienzan el martes día 2 de junio con la conferencia de José Manuel Gamboa sobre Paco de Lucía, figura a la que conoció en su ámbito íntimo, a la que seguirá el recital del grupo del guitarrista Raúl Olivar.

 

Junto a José Luis Jiménez al cante, César Díez al bajo eléctrico, Iván Carlón a la flauta travesera y Jonathan Borja a la percusión, Olivar presenta en los últimos tiempos su nuevo trabajo, 'Un rincón para soñar', y ostenta la representación local en esta cita flamenca.

 

El miércoles día 3 será el turno del periodista, poeta y flamencólogo Juan Verguillos, quien "estrena" en Valladolid la conferencia 'El infierno son los otros: el paraíso perdido en los orígenes del flamenco' antes de que 'Niño Carrión', "un pedazo de cantaor como la copa de un pino", según Pedro Sanz, cambie la guitarra por el cante en un recital en el que estará arropado por Juan Manuel Moreno a la guitarra y por Amalia Andújar y María Carrión a las palmas y jaleos.

 

El poeta y director José María Velázquez Gaztelu, responsable del "soporte audiovisual más importante" sobre flamenco --'Rito y geografía del cante' y 'Rito y geografía del baile'--, dictará el jueves día 4 la conferencia 'Días de radio y televisión'.

 

A continuación, el cantaor David Lagos, a quien Sanz ha situado en el marco de una "joven generación" y de quien ha destacado que llega de ganar la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas, protagoniza un concierto acompañado del guitarrista Alfredo Lagos.

 

El viernes y como es tradicional en los últimos años, tendrán lugar las pruebas selectivas del 55º Festival Internacional del Cante de las Minas con Rosendo Fernández como guitarrista oficial y José Cros Zaplana y Paco Severo como jurados.

 

En el apartado de baile tomarán parte Pedro Valenciano y María Vázquez Aguilar; en el de cante, Toñi Fernández, Amalia Andújar, Eva Valle y Enrique Ángel García y en el de toque, Ramón Amador Heredia.