Vicente del Bosque, el salmantino que trascenderá en la historia de la selección española

Con Vicente del Bosque España fue campeona del mundo

Vicente del Bosque se marcha de la selección con resultados, con títulos y con unos números que serán casi imposibles de batir en la historia de nuestro fútbol. 

Vicente del Bosque deja la selección española de fútbol y su nombre se recordará en la historia como el del técnico con el que España alcanzó cotas desconocidas. Sus títulos quedan ahí y también el juego que durante mucho tiempo ha desplegado el combinado nacional pero ante quien todavía sea capaz de discutir su figura, los fríos números acaban siendo la respuesta que no admite réplica.

 

Del Bosque ha dirigido a la selección en 114 partidos oficiales de los que ganó nada menos que 87 y en su debe sólo queda recordar 17 derrotas. Un balance inequívoco. 

 

Unos números al alcance de muy pocos en el fútbol mundial y que explican que el salmantino se vaya de la selección siendo, ya de largo, el técnico que más veces ha dirigido el combinado nacional. No será fácil que nadie le supere.

 

Desde el choque frente a Finlandia en marzo de 2013 en Gijón, es el Seleccionador con más partidos en su haber, superando a Ladislao Kubala, aunque el de Budapest estuvo más de un decenio (1969-1980) dirigiendo a España. 

 

Debutó como técnico de España un 20 de agosto en Copenhague de 2008 con triunfo por 0 a 3 frente a Dinamarca, lo que sería el prólogo a una trayectoria ya legendaria. España venció en sus trece primeros compromisos con Del Bosque al frente hasta la derrota contra Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones en Sudáfrica. 

 

Luego, engarzó otros doce triunfos consecutivos hasta el primer partido del Mundial de 2010 en Durban frente a los suizos. La historia no se iba a repetir esta vez y por primera vez una selección levantaba la Copa del Mundo tras perder en su debut.  Después llegaría el segundo gran éxito de su etapa con la Eurocopa de 2012 conquistada goleando a los italianos en la final de Kiev.

 

La eliminación del Mundial de Brasil, donde la selección no llegó en las mejores condiciones, y la reciente y tempranera marcha de la Eurocopa de Francia, donde ya había llegado dando el aviso de que su tiempo se acababa, son los lunares negros de una trayectoria que sin embargo es imposible ensombrecer. 

 

 

Además durante todo este tiempo como seleccionador en el que su presencia ha sido reclamada en cada rincón de España, Del Bosque ha presumido de su salmantinismo convirtiéndose en uno de los mejores embajadores que ha tenido la provincia en cada rincón de país y eso se le ha recompensado con diferentes reconocimientos, los últimos el Honoris Causa que le conceció la UPSA o la decisión de colocar un busto con su figura en la Plaza de Los Bandos. 

 

FRENTE A LOS CRÍTICOS RECALCITRANTES... LOS NÚMEROS

 

- 114 partidos dirigidos, con 87 victorias, 10 empates y 17 derrotas
 

- 254 goles a favor por 79 en contra
 

- Campeón del Mundo (Sudáfrica, 2010)

 

- Campeón de Europa (Polonia y Ucrania, 2012)

 

- 70 jugadores han debutado con España bajo su dirección entre ellos varios de los que fueron campeones del mundo como Busquets, Piqué, Matan, Navas, Pedro o Jordi Alba

 

AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE INTERNACIONALES QUE HAN DEBUTADO CON DEL BOSQUE EN LA SELECCIÓN ABSOLUTA

Noticias relacionadas