Vía libre para convertir la iglesia del Carmelo de Tordesillas en auditorio municipal

El alcalde de Tordesillas estrecha la mano con el representante del Arzobispado de Valladolid.

Firmado con el Arzobispado de Valladolid el convenio de cesión de la Iglesia del Carmelo de Cristo Rey para convertirla en auditorio municipal. 

El periodo de cesión será de 25 años y el ayuntamiento de Tordesillas pretende hacer una inversión, para rehabilitar el edificio, con financiación de planes provinciales cuya cuantía asciende a 500.000 euros.

 

El propósito principal de esta inversión es el de recuperar el patrimonio histórico-artístico del municipio, así como de procurar a la localidad de un espacio dinámico y adecuado para que las distintas agrupaciones musicales desarrollen sus actividades.

 

El convento, así como su iglesia lleva en desuso desde el año 2010, cuando las últimas religiosas se trasladaron a medina del Campo. Desde entonces, el edificio ha sido utilizado en esporádicas ocasiones por la Banda de Música Municipal para conciertos, pero el abandono del inmueble empieza a ser evidente en sus muros, por lo que esta cesión es una oportunidad para recuperarlo, ya que constituye uno de los edificios más emblemáticos de Tordesillas, pues ha estado ligado a la historia y al pueblo de Tordesillas desde su construcción en 1793.

 

Esta es una oportunidad de dotar al municipio de Tordesillas de un nuevo espacio para que las diferentes agrupaciones de la localidad, como la Asociacion Músico Cultural Banda de Música de Tordesillas, con más de 25 años de trayectoria, el grupo de dulzaineros “La Besana”, la Asociacion Cultural Cristo del Perdón o los dos grupos danza el Corro y Juana I que actualmente no disponen de un lugar adecuado, puedan realizar sus ensayos y representaciones.

 

Además en el municipio también cuenta con la Coral Villa del Tratado con más de 20 miembros y la Escuela de Música de Tordesillas en la que están matriculados 253 alumnos, y que en la actualidad no cuentan con instalaciones apropiadas para conciertos y audiciones.

 

Así mismo, en el año 2015 el Ayuntamiento de Tordesillas inició los trámites con la Fundación Edades del Hombre para albergar la exposición en una de sus próximas ediciones, y la rehabilitación de la Iglesia del Carmelo sería un avance en las infraestructuras necesarias para este evento pues la versatilidad del espacio la convertiría en lugar ideal como uno de los escenarios centrales de la exposición.

 

El alcalde-presidente. Del ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, señala “la importancia de conservar el patrimonio histórico artístico del municipio y dar a las distintas agrupaciones un lugar adecuado donde ensayar y actuar”, añadiendo que “la adecuación de esta iglesia para ser sede también de exposiciones podrá permitir hacer un recorrido turístico por el casco histórico del municipio que ya contaba con la Iglesia- Museo de San Antolín, el Real Monasterio de Santa Clara, la Iglesia Santa María y la Iglesia San Pedro. Al convertir la Iglesia del Carmelo en un espacio dinámico, la hace lugar ideal para ser uno de los escenarios de una futura muestra de las Edades del Hombre”.

Noticias relacionadas