Vetusta Morla: "Hay canciones que han cumplido su función y como los jubilados deben descansar"

Vetusta Morla en un encuentro digital con Europa Press

"La situación no ha cambiado demasiado para la gente de a pie, la precariedad sigue siendo muy elevada y los servicios públicos seriamente tocados, cuando no privatizados", ha manifestado  Vetusta Morla durante un encuentro digital.

Aunque la banda de música no crea que la situación sea mejor, indica que "quizás sí que ha habido una toma de conciencia más profunda de lo que está pasando", pues "la economía, la política y las relaciones de poder parecen importarle a más gente porque de ellas depende su bienestar" y, por tanto, "ha dejado de ser un asunto de políticos". "Se le ha puesto cara a los 'malos', muchos de ellos están sentados en los banquillos", ha detallado Vetusta Morla.


La banda madrileña, que encara este mes los últimos conciertos (en España) de su exitosa gira 'La Deriva', ha señalado que le encantaría "ir a lugares nuevos" porque para ellos "es una especie de viaje en el tiempo, volver a los orígenes" y que la experiencia de tocar en Alemania "fue tan buena" que por eso repitieron conciertos.

Preguntados sobre cuáles son sus canciones favoritas a la hora de tocar, la banda ha manifestado que hay canciones "que ya han cumplido su función y, como los jubilados, deben descansar y disfrutar de la vida fuera de los escenarios", y que "siempre que se acerca un fin de gira, toca despedirse de algunas, con mucha pena, por cierto".

Vetusta Morla también ha indicado que "una de las cosas más hermosas" que ha hecho es haber tocado con la Orquesta Sinfónica, experiencia que califican como "brutal" y que les encantaría poder repetir. "Son producciones complejas y requieren también mucha preparación previa, por lo tanto --ha dicho el sexteto--. Si repetimos formato, tendremos que hacerlo en algún momento especial en el que sólo nos tengamos que dedicar a eso".

"NO TENEMOS FECHA DE REGRESO"

En el encuentro digital de Europa Press, los músicos han comentado que después de la gira tienen claro una cosa, descansar: "No tenemos fecha de regreso". "La vuelta la marcará el proceso creativo y nuestro estado de ánimo tras el descanso", ha señalado la banda.

Vetusta Morla también ha hablado de su parón "necesario" tras 'Golpe Maestro'. "Cuando has estado tan metido en un gira tan larga necesitas parar, vaciar y reflexionar qué ha supuesto el disco anterior y saber dónde nos encontramos ahora para poder empezar a crear de nuevo", han explicado sus miembros.

Sobre si han tenido formación clásica, Vetusta Morla ha explicado que, aunque algunos de sus miembros sí hayan tenido formación, ninguno de ellos la ha tenido en clásica, pues la mayoría de sus miembros han sido "autodidactas". Aun así, han manifestado que "cualquier conocimiento y base es positivo" y que "ojalá" supieran "más" de lo que saben.

Finalmente, los músicos madrileños han recalcado que, ante la posibilidad de cantar en inglés, ellos son "más de castellano", y que "lo de reyes" del 'indie' mejor se lo dejan "a los de Zarzuela".