Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Vergüenza en la mesa de ovino: la Diputación permite que un vocal defienda el lechazo francés y menosprecie el nacional

Imagen de la mesa de ovino celebrada en la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

Julián Torres, comprador de la mesa en la Lonja Provincial de Salamanca, se encaró con un ganadero defendiendo el lechazo procedente de Francia en lugar del salmantino o español, en una actitud que repite cada semana sin que la Diputación tome cartas en el asunto.

 

(Foto: Chema Díez)

 

MESA DE VACUNO DE VIDA

 

Jornada con una situación que presenta una leve mejoría respecto a semanas pasadas y así se dejó ver en la mesa por parte de ambos sector, más pronunciada en los ganaderos que también analizan el marco de lo que ocurre en el campo, algo que se les olvida a los tratantes.

 

Así, en la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron entre repetición y subida de 0,03 euros para machos y hembras, mientras que los compradores pidieron repetición, que fue la decisión final del presidente de la mesa. El mercado contó con 1.891 cabezas de una clidad desigual pero con corrales más bajos que otras jornadas.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Repetición de machos y hembras, toros y vacas en una jornada sin alteraciones y con acuerdo entre las partes.

 

MESA DE PORCINO

 

En el blanco, la estabilidad con tendencia al alza ha llegado al mercado español, con una repetición de los cerdos selecto, graso y normal, y una subida de 0,01 euros para las cerdas y de un euro para lechones y tostones.

 

En el ibérico, normalidad después de mucho tiempo en la mesa con casi acuerdo entre las partes y con una repetición del precio de los cerdos de cebo y cebo de campo que tampoco disgustó en exceso a los industriales, rompiendo así la tendencia bajista de los últimos meses. Estabilidad también para los lechones.

De tebeo, cómic o de otro mundo. Así ha sido la mesa de ovino celebrada este 2 de noviembre en la Lonja Provincial de Salamanca, en un espectáculo tan dantesco como innecesario y en el que la Diputación sigue de brazos cruzados permitiendo actitudes que menosprecian el producto local y, por tanto, los intereses de los salmantinos que tanto dicen defender. Pero en este caso, como en otros, no...

 

El protagonista es el de siempre, el comprador Julián Torres, quien parece poseer la verdad absoluta cada semana con la permisividad más descarada de quien le ha colocado en la silla durante ya muchos años, quizá demasiados y con el malestar que genera entre el resto de vocales de la mesa (especialmente del sector ganadero), según se desprende en cada mesa y en los comentarios posteriores.

 

En esta ocasión, se encaró con el ganadero Gonzaga Blanco, quien aportó datos sobre el precio de otras lonjas de España, más caras que la de Salamanca y defendió que el valor debía subir esta semana. Ante esta situación, Julián Torres señaló que van a entrar lechazos franceses en breve y a mucho menos precio y de mejor calidad, arengando el consumo del producto francés y desprestigiando el producto de Salamanca.

 

"Claro que sí, los lechazos de Francia son mejores que los de aquí y mucho más baratos", espetó en la mesa en respuesta a Gonzaga Blanco, que no daba crédito a lo que estaba escuchando, igual que el resto de ganaderos y público asistente, en una reiteración en sus afirmaciones muy desafortunadas. ¿Habrá que cotizar el lechazo francés en la Lonja de Salamanca?

 

Ante este hecho, la Diputación no llamó la atención y ni siquiera amonestó verbalmente a Julián Torres, acostumbrado a este tipo de actitudes pero al que nadie mueve de la silla pese a los corrillos que después de la mesa de ovino se 'montaron' entre unos y otros para criticar la actitud continúa de este comprador y de la que la Diputación de Salamanca pasa completamente en una actitud de dejadez total.

 

A esto también hay que sumar su frase repetida cada semana en el análisis del sector: "No se vende nada, está todo muy mal y hay que bajar los lechazos".

 

En cuanto a la situación del sector, el ovino se mantiene estable con buenas ventas pese a la escasez de demanda, derivado del bajo número de cabezas de ganado en el mercado. tal es así que las tres categorías de lechazio aumentaron su valor 0,05 euros, repitiendo el resto y también los corderos.

 

Julián Torres (en el centro) en la mesa de ovino de la Lonja (Foto: Chema Díez)

 

EL CEREAL, AL ALZA

 

Por otro lado, la mesa de cereales cotizó al alza varias semanas después con subidas en todas las categorías y con un acuerdo por parte de los vocales en la tendencia, no así en la cantidad. De este modo, las peticiones de subida oscilaron entre uno y seis euros para un término medio reflejado en todos los cultivos.

 

Trigo panificable / Trigo pienso: +3 euros / +3 euros

 

Cebada: +1 euro

 

Avena / Centeno: +2 / +1 euros

 

Maíz: +1 euro

 

Girasol: +2 euros