Ver películas en 3D mejora la capacidad cerebral

Gafas 3D

Ver Avatar, La vida de Pi o Mad Max Fury Road en 3D, además de proporcionar horas de entretenimiento, podría mejorar las habilidades del cerebro.

Un estudio de científicos británicos ha analizado los efectos de ver películas en 3D en los procesos cognitivos y concluye que, después del visionado, se produce un notable impulso en las capacidades cerebrales.

 

Según publica The Guardian, frente a las molestias de las que se quejan muchos asistentes a los cines en 3D, como dolores de cabeza o mareos, esta investigación realizada por el neurocientífico de la Universidad de Goldsmiths, Patrick Fagan, y el Profesor Brendan Walker del Thrill Laboratory, ha encontrado numerosos beneficios.

 

El estudio revela que después de ver una película en 3D se incrementa un 23 por ciento la habilidad en el procesamiento cognitivo. Además el tiempo de reacción mejora en un 11 por ciento y los asistentes al cine experimentaron un impulso en las capacidades cerebrales durante 20 minutos después del visionado.

 

Asimismo, la investigación afirma que la mejora en el tiempo de reacción entre los asistentes a una cinta en 3D es cinco veces mayor que el que experimentaron los participantes en el estudio que habían visto una película con la tecnología habitual de 2D.

 

AYUDA PARA FRENAR EL DETERIORO CEREBRAL

 

"Estos descubrimientos son más importantes de lo que se podría pensar", ha afirmado Fagan antes de explicar que "es un hecho que la gente vive más tiempo y hay un deterioro en la función cognitiva del cerebro en la tercera edad, por todos conocido, que podría perjudicar la calidad de vida futura".

 

Ante este deterioro, cree que las películas en 3D podrían ser de ayuda. "Nunca ha habido un momento mejor para buscar los medios de mejorar las funciones cerebrales. Los resultados iniciales de este estudio indican que las películas en 3D podrían potencialmente jugar un papel en retrasar este deterioro", ha afirmado.

 

Pero además de mejorar la capacidad cerebral de cualquier persona, estos científicos creen que ciertas profesiones en las que se necesita unas capacidades cerebrales y de reacción muy altas, como los tenistas, cirujanos y boxeadores, podrían potenciar sus habilidades viendo una película en 3D justo antes de una cita importante en su trabajo.

 

OTROS ESTUDIOS DIFIEREN

 

La investigación se ha llevado a cabo a partir de pruebas cognitivas del cerebro por parte del neurocientífico Fagan y cascos que monitorizan el cerebro, desarrollados por Walker realizados a los asistentes al Vue cinema de Piccadilly en Londres.

 

A diferencia de estudios anteriores de universidades estadounidenses, como el que realizó en 2011 L Mark Carrier de la Universidad Estatal de California, este nuevo estudio de Fagan y Walker también apunta a que las películas en 3D consiguen una mayor inmersión de los espectadores que las cintas en 2D. Un aumento que cifran en un siete por ciento.

 

Se trata de unos resultados muy diferentes a los del estudio de Carrier, que concluyó que las películas 3D no proporcionaban ninguna ventaja al espectador en términos de inmersión, retención de detalles o experiencia emocional.