Venezuela da la bienvenida a su nuevo líder

Nicolás Maduro toma el relevo de Chávez tras la muerte de éste, que le había designado su sucesor.

El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido investido este viernes como presidente interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

  

"Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", ha jurado Maduro. "Que el pueblo y la patria le premie", ha proseguido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías".

  

En presencia de diputados, de la cúpula militar, de gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, Cabello ha nombrado a Maduro como "presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela".

  

Las personas asistentes han coreado el eslogan 'Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro". Posteriormente, Cabello ha impuesto la banda presidencial a Maduro. La multitud presente, entonces,  ha prorrumpido en gritos como 'Ahora y siempre, Chávez somos todos' y 'Chávez vive, la lucha sigue'.

  

Entre los asistentes a la investidura, se encontraban dirigentes latinoamericanos como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, los expresidentes de Honduras y Paraguay Manuel Zelaya y Fernando Lugo, respectivamente; el exprimer ministro de Portugal José Sócrates, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timermann y la exsenadora colombiana Piédad Córdoba.

  

Chile, India, China, Congo, Croacia, Kenia, Namibia, Angola, Sri Lanka, Belice, Colombia, la Unión Suramericana (Unasur), la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra America (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también han estado representados en la ceremonia. El presidente de Francia, François Hollande, por su parte, ha enviado una carta a Maduro.

Noticias relacionadas