'Ven con nosotros' busca familias de acogida para niños ucranianos en situación de pobreza

En la imagen, dos pequeñas el día de su llegada a España el pasado verano 2015.

La ONGD ubicada en Valladolid está dedicada al acogimiento de niños ucranianos huérfanos o pertenecientes a familias muy desfavorecidas y a servicios de ayuda humanitaria en Ucrania. Necesita familias de acogida para llevar a cabo el programa de acogimientos estivales. 

La organización estima que en este momento se necesita una veintena de familias para responder a las propuestas de acogimiento realizadas por los servicios sociales de Ucrania, especialmente en la región de Rivne (al oeste del país)  una de las zonas con mayor índice de pobreza  entre la población. Los pequeños con posibilidades de venir a España tienen edades comprendidas entre los siete y los dieciséis años  y todos ellos padecen sufren los efectos de malos tratos, pobreza y muerte de padre, madre o ambos. La permanencia durante casi tres meses en España permite a los pequeños mejorar su salud y fortalecerse, además de recibir un afecto y una atención de los que muchas veces se ven privados en su vida diaria en Ucrania.

 

Por otro lado, 'Ven con nosotros' también ha dado respuesta a la situación de emergencia social vivida el pasado año en Ucrania a raíz del conflicto con Rusia en el este del país, facilitando que numerosos menores afectados pudieran pasar el verano con familias de acogida en España.

 

En cuanto a la ayuda humanitaria que la ONG presta en Ucrania, el programa de este año prevé llevar a cabo, entre otras acciones, la compra de una caldera para un orfanato en la localidad de Cherniguiv,  la adquisición de un coche para facilitar el trabajo de la asistente social del pueblo de Rokitne, en la región de Rivne, que es quien se encarga de vigilar que los niños de dicha región no queden desamparados en la medida que allí eso es posible.

 

También se comprarán camas, literas, colchones y algún otro mobiliario y se financiará la instalación de una acometida de agua y el arreglo de un tejado. Todo ello servirá para mejorar las condiciones de vida de varias  familias cuyos niños han venido a España con nuestra asociación. Los fondos necesarios para la puesta en marcha de estos proyectos proceden de la cuota que pagan los socios, de la recaudación de los mercadillos navideños y de la venta de lotería.

 

'Ven con nosotros' comenzó su labor humanitaria en el año 1994 impulsando en Castilla y León acogimientos de niños afectados por la tragedia de la central nuclear de Chernóbil. De Castilla y León, la organización se extendió a Madrid y Extremadura y a otras comunidades como Castilla la Mancha, Galicia.

 

Está previsto que el programa de verano de 2016 se inicie con la llegada de los niños el próximo 10 de junio y que se prolongue hasta finales de agosto, por lo que las familias interesadas deben ponerse en contacto con la ONG www.venconnosotros.es antes del 15 de marzo con el fin de que se disponga de plazo suficiente para realizar los trámites burocráticos necesarios.

 

Tanto si se está interesado en acoger o bien en hacerse socio, puede contactar con el presidente de la ONG, Andrés García (627 48 68 43),  con la secretaria de la misma, Isabel Diéguez (600 34 56 53).