Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Velasco hará declarar antes de Navidad al menos a veinte imputados y treinta testigos por la 'Operación Púnica'

Eloy Velasco, en comparecencia ante los medios en una visita a Valladolid. BORIS GARCÍA

El juez instructor ha reconocido que la tarea más compleja que afronta es la de analizar la cantidad ingente de documentación incautada.

El instructor de la 'Operación Púnica', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha anunciado este martes su propósito de tomar declaración antes de Navidades a una veintena de imputados más y a más de treinta testigos con el fin de esclarecer la trama de adjudicaciones de contratos a cambio de comisiones y saldada hasta la fecha con el encarcelamiento, entre otros, de los 'expopulares' Octavio Granados y el hasta este lunes presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez.

 

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que ha participado esta tarde en Valladolid en unas jornadas conmemorativos del XXV aniversario de la matanza de jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, cuya causa precisamente instruye, ha adelantado su propósito de interrogar a medio centenar de personas, entre imputados y testigos, antes de concluir el año, si bien ha advertido de que la tarea más compleja que afronta es la de analizar la ingente documentación incautada.

 

De hecho, el juez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que en estos momentos analiza los documentos de papel intervenidos en Ocaña (Toledo) y se dispone a comenzar a "volcar" toda la documentación informática obtenida en los registros, "que ocupa toda una habitación".

 

A esta tarea, Velasco ha añadido el análisis de todos los "anónimos" recibidos de ciudadanos denunciando cosas que en algunos casos, ha advertido, pueden guardar relación con alguna de las empresas investigadas y algún imputado y en otros ninguna, circunstancia que le ha llevado a repartir estas últimas a aquellos jueces de guardia de distintas localidades por si los hechos revistieran responsabilidad penal.

 

"Analizar toda esta documentación es una tarea muy difícil. El problema que tenemos es de tiempo", ha apuntado el instructor en alusión a los cerca de sesenta casos similares de los que se ocupa a la vez. "En la España del paro nos quejamos del excesivo trabajo, pero es cierto que el gran problema es todos los asuntos que llevamos al mismo tiempo", ha insistido Velasco, quien ha recordado que en otros países como Estonia donde los jueces cuentan con ayudantes que se ocupan de los casos menores y en España, como es su caso y el de otros compañeros, necesitan de interventores que les expliquen contratación administrativa, economistas que hagan cálculos de cuotas, tributalistas, fiscalistas...."porque a esos niveles no se puede llegar".

 

NO HAY MÁS CORRUPCIÓN SINO MÁS PERCEPCIÓN

 

Pese a la proliferación de casos de corrupción destapados en los últimos meses, el instructor de la Audiencia Nacional rechaza que haya un repunte de la misma y precisa que "hay más percepción, ya que estamos en crisis y duele mucho más saber que no todo nuestro dinero público ha llegado a donde tenía que llegar".

 

En cualquier caso, Velasco se ha felicitado de que hoy los jueces cuentan con más medios para investigar este tipo de casos, como la UCO y la UDEF, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a las distintas administraciones públicas, tanto ayuntamientos como diputaciones y comunidades autónomas, por la colaboración demostrada.

 

"Hemos echo sólo una veintena de registros y más de sesenta requerimientos de documental que las distintas administraciones han facilitado sin ninguna pega, pero eso hay ahora que leérselo", ha insistido el instructor de la 'Púnica'.