Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Veintiséis coches de Policía de Valladolid llevarán vinilos contra la violencia de género

Una representante del colectivo contra la violencia de género coloca uno de los vinilos. JUAN POSTIGO

Se trata de una campaña del Cuerpo Nacional que pretende animar a la denuncia, ya que 36 de las 53 mujeres asesinadas en España en 2014 por esta lacra no lo habían hecho.

Los coches de Policía de España, y por ende para Valladolid, estrenan nueva vestimenta. Y lo hacen con un claro objetivo, que no es otro que el de ayudar a la destrucción de una lacra como es la violencia de género. Así, según la campaña promovida por el Cuerpo Nacional en cooperación con los colectivos de mujeres, hasta veintiséis coches de la provincia llevarán dos vinilos cada uno con el eslogan ‘Di no a la violencia contra la mujer’ y el teléfono 091.

 

La meta es evidente, que no es otra que animar a la denuncia ya que de las 53 mujeres que murieron asesinadas el año pasado, 36 no habían descolgado el teléfono. “Que la mujer tenga confianza, hay salida a esta situación tan delicada”, comenzó explicando Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León, tras la presentación de esta novedad. En la Comunidad serán 124 coches los que lleven estos motivos decorativos, los primeros que decoran los vehículos de Policía en todos sus años de existencia.

 

“La denuncia no solo tiene que salir de la mujer afectada, sino también de la familia y del entorno. No podemos ser cómplices de esta situación tan lamentable”, completó Ruiz Medrano. Cabe recordar que de según los datos que maneja la propia Delegación, a 30 de noviembre de 2014 eran 2.466 las mujeres que contaban con atención policial activa contra la violencia de género.

 

“Los teléfonos de emergencia no dejan rastro en la factura, el 091 es el que dirige la Policía y por supuesto que es el más válido, aunque el 016 también vale”, tomó la palabra el jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña. “Ante una situación de violencia lo correcto es el 091, pero por norma general se debe llamar al 016, que es más de información y asesoramiento jurídico”.

 

Precisamente Valladolid fue la provincia más afectada por la violencia de género el año pasado, con dos de las tres víctimas mortales, hechos que se dieron en la propia ciudad y en Medina del Campo. “Están jugando con su propia vida, ese ya es motivo para llamar inmediatamente”, concluyó Ruiz Medrano al ser preguntado por la importancia de la llamada. “Pero no solo eso, sino que la familia del entorno debe llamar. El silencio es cómplice para que ocurra esto”.