Vecinos de Toro y Tordesillas recrean este sábado en Villalar el encuentro de Doña Berenguela con los Caballeros de Toro

TRIBUNA

La recreación se llevará a cabo a las 21.30 horas en la plaza Mayor, hasta donde llegarán vecinos de Toro y Tordesillas vestidos de época y donde serán recibidos por la reina, la Corte y el pueblo de Villalar.

Vecinos de las localidades de Toro y Tordesillas, ubicadas en las provincia de Zamora y Valladolid, protagonizarán este sábado la recreación del encuentro que en el año 1230 mantuvo la reina doña Berenguela con los Caballeros de Toro.

 

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, la recreación se llevará a cabo a las 21.30 horas en la plaza Mayor, hasta donde llegarán vecinos de Toro y Tordesillas vestidos de época y donde serán recibidos por la reina, la Corte y el pueblo de Villalar.

 

La representación teatral, dirigida por Beatriz Fulconis y Exiquio Rodríguez, busca ensalzar el capítulo histórico que tuvo lugar en el año 1230 y que estuvo protagonizado por la reina Doña Berenguela, quien acompañada de su hijo, el futuro rey Fernando III 'el Santo', se desplazó a Villalar para presentar al futuro monarca a los caballeros de la ciudad de Toro.

 

A esta cita acudieron también caballeros miembros de la Corte y pertenecientes a la villa de Tordesillas y el encuentro sirvió para el "apaciguamiento" del conflicto entre la Corte y la ciudad de Toro.

 

Tres siglos después la villa vallisoletana volvería a ser escenario de otro acontecimiento histórico: la batalla entre las fuerzas comuneras y las reales que acabaron con la ejecución de Padilla, Bravo y Maldonado, cabecillas del levantamiento contra el emperador Carlos V.