Vecinos de Laguna de Duero denuncian un vertedero ilegal

La Asociación Vecinal La Calle y los vecinos del Sector 8 A de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero han presentado las primeras denuncias por un vertedero ilegal en casco urbano que contiene restos fibrocemento con amianto por su potencial peligrosidad al ser un elemento nocivo para la salud de las personas.

Los vecinos, en un comunicado de la Asociación La Calle recogido por Europa Press, han asegurado que han presentado las denuncias cansados de las "buenas palabras" del alcalde, Luis Minguela, y las pocas actuaciones del Ayuntamiento.

  

Así, han explicado que este vertedero se halla situado en la calle Jorge Vidal (próxima a la Avenida de Madrid) y permanece allí durante más de un año, con restos de construcción de la obra paralizada en la zona que espera la ejecución de aval subsidiario, basura y un palé con placas de fibrocemento más conocido como uralita, con contenido de amianto.

  

Dada su "absoluta ilegalidad", su ubicación en casco urbano y la potencial peligrosidad de los restos depositados, La Asociación Vecinal La Calle y los vecinos del sector 8 A han comunicado mediante denuncia este hecho a las autoridades.

 

CONDUCTA IRRESPONSABLE

  

Los vecinos consideran una "irresponsabilidad" que el Ayuntamiento y sus responsables en urbanismo no hayan solucionado el asunto que conocen hace más de un año. "Este hecho fue confirmado por la Policía Local requerida y que nos trasmitió que se habían levantado actas y emitido informes pero que nada se había hecho", han asegurado.

  

De esta forma, "a pesar de las reservas iniciales", se indicó la vía para seguir dejando constancia por escrito del vertedero y de los elementos potencialmente peligrosos que ha de ser retirados con unas condiciones especiales de seguridad.

  

Además, la Asociación Vecinal La Calle transmitirá los hechos a la fiscalía, por si fuera procedente abrir diligencias ante un posible delito medio ambiental y sus responsabilidades administrativas locales o de otra índole.