Vecinos de Calvarrasa denuncian el envenenamiento de animales domésticos

El Seprona de la Guardia Civil ha encontrado cebo de carne impregnada en fungicida, por lo que ha sido premeditado.

Vecinos de la urbanización Virgen de la Peña de Calvarrasa de Arriba denuncian la muerte por envenenamiento de varios animales domésticos.

 

El último en aparecer ha sido un gato el pasado viernes, por lo que los vecinos avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que acudieran y denunciar esta situación.

 

Los agentes encontraron varios focos de carne envenenada, ya que los cebos estaban recubiertos con Aldicarb, cuyo uso está prohibido por España, la Unión Europea y constituye un delito Penal, como informan los propios vecinos.

 

El Aldicarb es un insecticida carbamato oxima, nematicida y acaricida; un plaguicida sistémico.

 

Los propios agentes comentaron a los vecinos que la manera de usar cebo había sido completamente premeditada ya que los trozos de carne (salchichas) estaban muy impregnadas con este fungicida y situadas en focos estratégicos.

 

Los agentes retiraron el animal y todos los cebos envenenados para analizarlos y poder así empezar la línea de investigación. Los vecinos van a ponerse en contacto con ayuntamientos cercanos y colocarán carteles por la urbanización como les han recomendado desde la Guardia Civil, para tratar de acabar con estos envenenamientos.

 

Los vecinos de la urbanización continúan preocupados, ya que los niños pequeños podrían tocar estos cebos o llevárselos a la boca, por lo que pueden estar en peligro.