Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Vecinos de Angrois: "No fuimos héroes el 24 de julio, sino seres humanos"

Vecinos de Angrois recogiendo la Medalla de la Ciudad de San Fernando
"No fuimos héroes el 24 de julio, sino seres humanos". De esta forma Isidoro Castaño, en representación de los vecinos de Angrois, ha agradecido a la ciudad gaditana de San Fernando la concesión de la Medalla de la Ciudad a los vecinos de la parroquia gallega que mostraron su "grandeza y solidaridad" ante la tragedia del accidente de tren del 24 de julio en el que perdieron la vida 79 personas, entre ellas cinco de la localidad gaditana.

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)



"El destino y Dios nos han hermanado para siempre. Este es un homenaje para que los familiares de las víctimas y los heridos sean capaces de caminar de nuevo con esta pesada carga", ha dicho Castaño visiblemente emocionado, levantando con estas palabras de sus asientos a los asistentes a un acto que se ha celebrado en el Real Teatro de las Cortes de La Isla, y que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, y los vecinos de Angrois Francisco Otero Vigo e Isidoro Castaño Ballesteros.

Tras él, ha tomado la palabra el alcalde de Santiago de Compostela, que ha agradecido la concesión de una medalla que viene a valorar el comportamiento de los vecinos de Angrois "en unas horas tan dramáticas". Ha recordado que San Fernando "perdió a cinco de los suyos", teniendo también palabras de apoyo para los otros dos heridos de la localidad gaditana que "están saliendo adelante". Currás, que ha rememorado unos versos de Neruda sobre el dolor de los que sufren, ha finalizado su intervención señalando que "los rayos de sol que lucen hoy en San Fernando son rayos de aliento".

José Loaiza, alcalde de la localidad, ha continuado el acto con un discurso en el que ha reconocido la labor de hombres y mujeres de Angrois "un lugar anónimo y tranquilo que desde entonces es la viva imagen de la solidaridad". Loaiza ha rememorado que acudieron al lugar "inmediatamente" para ayudar a los heridos "con pundonor, coraje, solidaridad y valentía en un momento tan dramático". "Todos sois ya parte de nosotros. Aquel día se forjaron aún más los lazos de una historia común", ha subrayado el regidor isleño.

Además, ha destacado la labor del presidente de la Xunta y del alcalde compostelano, sosteniendo que las administraciones "están para ayudar", agradeciendo, finalmente las "facilidades" que dieron a la ciudad de San Fernando tras el accidente.

El último en tomar la palabra ha sido Núñez Feijoó, que se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer a una tierra que ha "demostrado al mundo que sabe hacerse grande ante la adversidad dando una gran lección de humanidad", aludiendo con ello al "reverso positivo" que asoma tras una situación "tan trágica". "Acudieron sin necesidad de ser llamados, echándose aquella noche a las vías siguiendo un impulso de ayudar", ha dicho el presidente de la Xunta, que ha añadido que "en Angrois se quedó una parte de San Fernando y aquí vive el espíritu de Angrois".

Después de recordar a todos los que ayudaron en aquel momento, desde los servicios sanitarios y los bomberos hasta los taxistas y hoteleros, ha afirmado que "desde la unidad Galicia conoció ese impulso solidario que fue la fuerza para hacer frente a la angustia, la vulnerabilidad y las largas horas siguientes".

"Aunque el daño aún es reciente y la herida perdurará, pervive la importancia del trabajo conjunto porque unidos somos más fuertes", ha señalado Feijoó, que ha concluido agradeciendo a la ciudad de San Fernando, "esta isla luminosa del sur, donde viven 3.000 gallegos", la concesión de su más alta distinción a los vecinos de Angrois.

Previo a este acto, que ha finalizado con la interpretación de los himnos de Galicia, Andalucía y España, han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.